El Lunes Santo, sin incidencias graves, registra las "mayores cifras" en transporte público en años

|

Emasesa reparte ya más de 30.000 vasos de agua y refuerza puntos de avituallamiento ante el calor previsto, especialmente para el Cerro.


Seguridad 1

El Lunes Santo en Sevilla ha finalizado "sin ninguna incidencia destacable", con un "correcto" funcionamiento de los dispositivos de seguridad y con "una de las mayores afluencias" de público de los últimos años tal como constatan los datos del transporte público en la ciudad, ya que los usuarios del metro crecieron casi en un 70 por ciento, mientras que los autobuses de Tussam contaron en algunas de sus líneas con incrementos del 30 por ciento.


El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha presidido este martes la reunión de coordinación del Cecop, con representación de todas las administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios municipales, Consejo de Hermandades y Confederación de Empresarios de Sevilla. "Pese a la cantidad de gente y al calor, ha sido una jornada tranquila gracias al enorme despliegue del dispositivo y a la coordinación", ha explicado Cabrera.


Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, el Lunes Santo estuvo marcado por la gran afluencia de público durante toda la jornada, como reflejan los datos de uso del transporte público que se sitúan como los "más elevados de" los últimos años.


De hecho, Metro de Sevilla superó los 98.000 viajeros, con un crecimiento del 69 por ciento y el mejor dato de un Lunes Santo desde el año 2011. Por parte de Tussam, el incremento con respecto al año pasado fue de un 24 por ciento, alcanzando los 292.345 viajeros, con un crecimiento que superó el 30 por ciento en las líneas 3 y 27. El Metrocentro también aumentó casi un 10 por ciento.


En cuanto al plan especial de limpieza de Lipasam, el Lunes Santo se retiraron 169.356 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa. Además, Lipasam llevó a cabo 278 acciones informativas, 124 más que el año pasado, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para la Semana Santa, se repartieron en la Carrera Oficial 10.150 bolsas para depositar los residuos y 4.450 pipeleras.


El dispositivo sanitario a través del 061 y del Servicio de Salud municipal con Cruz Roja se saldó con más de un centenar de incidencias, pero sin ninguna de gravedad y con las principales actuaciones provocadas por el calor. Del mismo modo, las tres incidencias detectadas por Bomberos fueron solventadas y quedaron en actuaciones de carácter leve. En cuanto al 112, contabilizó 32 incidencias.


UNAS 300 INTERVENCIONES POLICIALES


En cuanto al dispositivo policial, se realizaron más de 300 intervenciones de forma coordinada tanto en los cruces principales y con más riesgo como en determinados establecimientos que fueron inspeccionados por incumplimiento de las ordenanzas en el entorno de la Alfalfa y Cuesta del Rosario.


De nuevo este martes, en coordinación con la Confederación de Empresarios de Sevilla, se han reforzado los llamamientos y las exigencias de que los negocios se ajusten a los permisos que tienen concedidos. Sí se volvió a cumplir el acuerdo para que los luminosos de las zonas más sensibles como La Campana, El Salvador o el entorno de la Carrera Oficial se apagaran al paso de las hermandades.


UNOS 10.000 VASOS DE AGUA EN UN DÍA


Según subraya, el calor volvió a ser protagonista de la jornada y, de hecho, Emasesa repartió casi 10.000 vasos de agua en sus puntos de avituallamiento, lo que eleva a más de 30.000 vasos los suministrados desde el pasado Viernes de Dolores. La demanda ha sido tan elevada que se han superado todas las previsiones y se ha alcanzado en tres días la misma cifra de suministro de agua que en toda la Semana Santa del año pasado.


De hecho, ante las elevadas temperaturas previstas para el Martes Santo, con más de 30 grados, se han reforzado los puntos de avituallamiento con hasta cuatro en el recorrido de la Hermandad del Cerro, mientras que el año pasado sólo hubo que instalar uno. Todas estas instalaciones de puntos de avituallamiento, que se están realizando en coordinación con el resto de los dispositivos municipales y con el Cecop, se prolongarán durante toda la Semana Santa.


Ante el calor, desde el Cecop se recomienda especial precaución debido a que se superarán los 30 grados. Así, es importante buscar zonas de sombra, hidratarse constantemente y acudir a los dispositivos especiales de Semana Santa ante cualquier síntoma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.