El Consejo Municipal de la Infancia y Juventud de Tomares presenta 250 propuestas para atender las necesidades del colectivo

|


Consejo nios tomares

Los niños y jóvenes de Tomares han presentado al Ayuntamiento 250 propuestas para dar a conocer sus inquietudes y necesidades en el segundo pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un órgano consultivo y de participación infantil y juvenil creado para escuchar, dar voz y conocer de primera mano las propuestas, sugerencias y peticiones de este colectivo en relación con aquellos temas que les preocupan, atender sus inquietudes y necesidades, mejorar su calidad de vida y enriquecer con su visión la gestión municipal.


En el acto, niños y jóvenes de todos los centros educativos del municipio se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para participar en este foro de debate creado el pasado 28 de noviembre, que ha estado presidido por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras Municipales, Lola Vallejo, junto con los concejales de Educación, Igualdad y Bienestar Social, Mª Carmen Ortiz, Deportes, Juventud y Comercio, José Mª Soriano, y Cultura y Festejos, Maite Garay.


El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Tomares, que se reúne con carácter semestral, ha estado constituido por 36 niños y adolescentes de 3º a 6º de Primaria (8-12 años) y de 1º a 4º de ESO (12-16 años) de todos los colegios e institutos de Tomares, un representante de los padres de alumnos y un representante del profesorado de cada centro, que en representación de toda la comunidad educativa han trasladado al Ayuntamiento sus peticiones, quien se encargará de satisfacer sus demandas a fin de aumentar su bienestar y calidad de vida.



En pro de los Derechos del Niño


La creación de este nuevo órgano, hasta hace poco inexistente en el municipio, responde al compromiso permanente del Ayuntamiento de Tomares con los niños y jóvenes. 


Según informa el propio consistorio, desde la llegada a la alcaldía del actual alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en 2007, la Educación y los derechos de los niños y jóvenes de Tomares, han sido unas de sus prioridades fundamentales. Así, el Ayuntamiento ha multiplicado por 25 el gasto en Educación, “pues no hay mejor inversión de futuro que la que se hace en Educación”, destaca el alcalde. También se han fomentado visitas guiadas y los plenos infantiles para que los niños y jóvenes conocieran por dentro el funcionamiento del Ayuntamiento.


Con la creación de esta nueva iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, el Ayuntamiento de Tomares ha dado un paso más en pro de los derechos del niño, en su apuesta decidida para que los niños y jóvenes de Tomares tengan un foro donde ser escuchados para exponer sus necesidades y ser atendidas y participar en los asuntos municipales. Cumpliendo así con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, como se recoge en el artículo 12, que determina que “los Estados tienen la obligación de garantizar al niño/a que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le conciernen”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.