Detenido Ignacio González en el marco de una operación anticorrupción

|

Se investiga la compra de sociedades desviando fondos del Canal de Isabel II por parte del expresidente de la Comunidad de Madrid. 


Ignacio gonzalez

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco de una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II de Madrid, según han informado fuentes de la investigación.


En la operación que están llevando a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se investiga su presunta participación en una trama de desvío de fondos en el Canal, organismo que presidió González entre 2003 y 2012, años entre los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño con Esperanza Aguirre como presidenta.


El magistrado investiga la presunta compra de sociedades en el extranjero desviando fondos del Canal de Isabel, que en ese momento gestionaba González, también imputado en el caso de la compra del ático en Estepona (Málaga).


Entre los delitos que se investigan en relación a la gestión del Canal de Isabel II destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.


Los tres partidos presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de esta empresa con un "quebranto" que Podemos cifra en 35 millones.


Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.


Principal responsable de una "organización criminal" que desviaba fondos

Según la Fiscalía Anticorrupción, González sería el principal responsable de esta "organización criminal" que desviaba fondos públicos.


El ministerio público le investiga por delitos de organización criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la Administración y blanqueo de capitales, entre otros.


Se esperan varias detenciones de antiguos directivos de la empresa pública madrileña y este miércoles se están practicando varios registros en la capital, entre ellos en la sede del Canal de Isabel II, además de una treintena de empresas, domicilios particulares y oficinas de la Comunidad de Madrid.


Cifuentes informó a la Fiscalía de "anomalías"

Previamente a la denuncia de PSOE, Podemos y Ciudadanos, el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó en 2016 una documentación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.


Así, el Gobierno de Cifuentes informó de que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.


Según explicó entonces el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Angel Garrido, habían aparecido cuestiones que les parecían "anómalas", relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación.


Por su parte, Cifuentes detalló que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.