La Feria del Libro 2017 apuesta por una variada programación

|

La cita, que se celebrará del 18 al 28 de mayo, incrementa la red de apoyos y aumenta el número de actividades organizadas por libreros y editores.


Feria libro sevilla

Con el lema 'Leer es ver más allá de las páginas' se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2017, que en esta edición, que se desarrollará desde el 18 al 28 de mayo y mantiene el presupuesto de 2016 --unos 185.000 euros--, apuesta por una extensa y variada programación que contará con la presencia de los más destacados autores del panorama literario nacional y con actividades culturales con el fomento de la lectura como protagonista.


Así, la Plaza Nueva se convertirá en una auténtica fiesta de los libros congregando, además de cientos de firmas, más de 200 actividades en los que tienen cabida presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, así como exposiciones, conciertos o talleres pensados para todo tipo de lectores y que buscan aportar una visión crítica y constructiva del acto de leer en sus múltiples facetas, como disfrute, reflexión y elemento de transformación social.


De esta forma, la cita se posiciona como evento de carácter abierto y participativo ampliando la red de colaboradores a administraciones, entidades, colectivos y otras citas culturales, como Emasesa, la Feria Internacional del Títere, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Asociación Legado Expo, entre otras.


Esta nueva edición ha sido presentada este jueves en el Espacio Santa Clara con la participación del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide; el director Javier López Yáñez; y el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas.


Así, Lucas ha señalado que la Feria del Libro "es un claro ejemplo de colaboración público-privada en beneficio de los ciudadanos y la cultura" y ha destacado la colaboración "clara y decidida" de la Junta con este evento, "un espacio para el encuentro". Además, ha puesto en valor la Red Andaluza de Clubes de Lectura.


Por su parte, Muñoz ha destacado que la Feria del Libro es un evento "esperado y deseado" por los sevillanos, y que dentro de los objetivos de la delegación municipal de cultura, el fomento de la lectura "es frontispicio de la acción del gobierno", aunque, añade, "no es suficiente". Además, ha apelado a la obligación de las instituciones que "al igual que organizan eventos que fomentan la lectura en el centro de Sevilla, se lleven a los distritos, sobre todo a los más alejados".


López Yáñez ha apuntado, en cuanto a los expositores, que la Feria mantiene en 39 la cifra de años anteriores, incluyendo tanto a librerías y editoriales independientes como a cadenas y grandes grupos editoriales. Concretamente, los organismos públicos se mantienen con siete expositores, mientras que algo más del 50 por ciento de las casetas (20) corresponde a las librerías y 12 corresponden a las editoriales. Además, ha añadido que este año más que nunca, las pequeñas librerías y editoriales han realizado un gran número de propuestas de actividades.


Entre los objetivos de la Feria asegura que está el de promover la cita como punto de encuentro entre los lectores y sus autores favoritos, algo para lo que contará este año con la presencia de Dolores Redondo --encargada de la conferencia inaugural--, Fernando Aramburu, Paul Preston, Manuel Vicent, Espido Freire, Javier Gomá, Care Santos, Albert Espinosa, Sami Naïr, Sergio del Molino o Blue Jeans.


Asimismo, ha destacado que pasarán por el recinto otros como Javier Sierra, Miguel Brieva, José María Guelbenzu, Juan Madrid, Ian Gibson, Maha Akthar, Luz Gabás, Fernando Delgado, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Olivier Bourdeaut, Elisabeth Benavent, Vanesa Monfort, Inocencio Arias, Javier Salvago, Antonio Álamo, Silvia Nanclares, Salvador Compán, Gonzalo Giner, Javier Castillo, Paloma Sánchez Garnica, Daniel Ruiz, Julio Muñoz 'Rancio', entre muchos otros.


En el apartado económico, el director ha señalado que se mantiene el presupuesto del año anterior, unos 185.000 euros, destacando las aportaciones directas del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura, la Fundación Cajasol, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla y el resto de colaboradores.


En cuanto a la temática principal, el Plan Fomento de la Lectura-ICAS ha organizado dos actos principales. Por una parte, Microexposiciones de experiencias en el fomento de la lectura y, por otro, una mesa redonda, 'La Administración en el Fomento de la Lectura', en la que representantes de las administraciones locales, regionales y nacionales debatirán sobre medidas en torno a esta cuestión.


En concreto, el Ayuntamiento organiza una mesa redonda por el 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992, en la que Manuel Llanes, Manuel Grosso, Juan Luis Pavón y Ana S. Ameneiro recordarán la influencia cultural del evento en la ciudad. Y otra, sobre la 'Generación del 27 sevillana', en la que intervienen Carmelo Guillén Acosta, Juan Lamillar y José María Barrera e Ismael Yebra, como moderador. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a Nuria Barrios por 'La luz de la dinamo'


Por su parte, la Consejería de Cultura aporta también un plan de actividades entre las que destaca la mesa redonda 'Pintura y literatura. IV Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo', en la que en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y dentro de las actividades que se desarrollan en el marco del Año Murillo, Eva Díaz Pérez, Alberto González Troyano y Javier Sierra analizarán las interacciones entre pintura y literatura tomando como punto de partida al pintor sevillano.


LAS VISITAS ESCOLARES RINDEN HOMENAJE A GLORIA FUERTES


Igualmente, el Ayuntamiento, junto al Grupo Anaya y el Centro de Estudios Andaluces, se encarga del programa de visitas escolares que este año rinde homenaje a la figura de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, y a la vida y el legado de Blas Infante y la historia del 28F. Así, entre otros, los colegios aprenderán sobre la obra de la poetisa con el espectáculo de la compañía Barataria 'Un tren hacia la Gloria', basado en las publicaciones 'Gloria Fuertes para todos' y 'Mi primer libro sobre Gloria Fuertes', y sobre los que previamente se llevarán a cabo actividades en los distritos.


Por su parte, 'Andalucía te cuenta' acercará a los más pequeños, de la mano de la compañía Fabulando, la historia y la cultura andaluza en diferentes de sesiones de cuentacuentos sobre la figura de Blas Infante, con la Casa de la Alegría, en el Museo de la Autonomía, como principal exponente.


De otro lado, López Yáñez ha destacado el impulso que desde la Feria del Libro de Sevilla se viene dando a los ilustradores locales como Raquel Díaz Reguera, María Hesse o Raúl Guridi, autor del cartel de esta edición. Así como la presencia destacada de la temática femenina con presentaciones como la de Renacimiento del libro de Elena Fortún Oscuro Sendero; la de Adela Páez con 'Sabias'; o 'Mujeres Naúfragas' de Pura Sánchez.


OTRAS ACCIONES


Como novedad, se pondrán en marcha acciones de 'Lectura de Guerrilla' que tienen como objetivo concienciar al público de la importancia de la lectura y movilizar a la ciudadanía para que contribuya en la 'causa'. Así, se hará un llamamiento al sector y a los ciudadanos para que acudan a la Plaza Nueva a realizar una sentada con un libro y realizar una 'Manifestación lectora' que sirva para alzar la voz sobre la importancia de las letras.


Por otro lado, la Feria del Libro continúa su apuesta por la difusión y la promoción de la lectura para lo que estrena una nueva web www.ferialibrosevilla.com más moderna y dinámica. Igualmente, este año estrena canal de Youtube y perfil en Instagram, donde se irá compartiendo recomendaciones lectoras de los propios expositores e imágenes del 'backstage' de la feria, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.