Rutas guiadas para estudiantes sobre el patrimonio rural y paisajístico de Carmona

|


Rutas alumnos carmona

El equipo técnico del programa “Revitalización y puesta en valor de abrevaderos de Carmona”, perteneciente al programa Emple@ 30+, y en coordinación con el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Carmona ha acogido a los primeros grupos de alumnos de institutos de la localidad para la realización de rutas guiadas sobre el patrimonio rural y paisajístico.


El primer centro educativo que ha realizado una de las rutas propuestas por este programa ha sido el IES Arrabal. Los 55 alumnos participantes realizaron un recorrido circular que daba comienzo en la Ermita de San Mateo y finalizaba en el Mirador de la Vega. Durante este trayecto se han visitado y explicado distintos puntos de interés como el Pilar de La Pajarita, el Pilar de Mealargo, la Puerta de Córdoba y su pilar, la Iglesia de Santiago y el Parador (que se encuentra dentro del Alcázar del Rey Don Pedro).


Asimismo, durante el recorrido de esta ruta se han realizado una gran variedad de actividades educativas, recogidas en un cuaderno de trabajo entregado a los alumnos. Con ello, se pretende generar un espacio de reflexión donde los jóvenes participantes conozcan la importancia del agua y los manantiales, la funcionalidad de los abrevaderos así como el gran valor que la ganadería y la agricultura tienen dentro de la comarca. En definitiva, el objetivo principal que se persigue con este programa es acercar a los jóvenes del municipio el medio rural; concienciando de sus recursos naturales, su mantenimiento y su conservación.


Durante las reuniones previas mantenidas con los responsables de los centros educativos se les ha propuesto un total de siete rutas y han sido ellos los encargados de determinar cuál consideraban más idóneas para sus alumnos. Todas las rutas han sido diseñadas para que los estudiantes conozcan el importante y diverso patrimonio etnográfico rural en el que se ubica la ciudad al mismo tiempo que se les ofrece un conjunto de actividades diseñadas según la dificultad del trazado, la edad de los participantes y el enclave.


La realización de estas rutas no se restringe única y exclusivamente al ámbito educativo sino que también se ha hecho extensible a otros colectivos como es el caso de diversas asociaciones interesadas en realizar alguno de los recorridos propuestos.


Esta actuación puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Carmona está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.