La Feria del Libro de La Rinconada reconoce a Mario Wiesenthal con el premio Factoría Creativa 2017

|


Feria libro rinconada 2

El Centro Cultural de la Villa ha sido el escenario de la celebración de la Feria del Libro en la Rinconada, donde se han celebrado casi una treintena de actos, entre los que han destacado presentaciones de libros, encuentros y coloquios con autores, recitales de poesía y lecturas públicas a cargo de los clubes de lecturas de las diferentes bibliotecas municipales. Del mismo modo, la pintura, la música y el humor gráfico también han estado presentes. Además, diferentes stands de las librerías y papelerías locales, hasta un total de doce, han podido mejorar sus ventas, pues esta actividad es transversal a las áreas de Cultura y Comercio y, además de acercar la literatura a la ciudadanía, también persigue dinamizar la economía local y potenciar el consumo en establecimientos del municipio. En total, en torno a 2.000 personas han tomado parte en alguna de las actividades que se han desarrollado.


Los dos personajes que han marcado el desarrollo de esta actividad han sido Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, y Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte. “Ambas figuras han estado muy presentes con talleres inspirados en sus obras y lecturas públicas de las mismas”, afirma la delegada de Cultura, Raquel Vega.


Durante los cinco días que ha durado el evento han pasado más de una decena de autores para presentar sus obras más recientes y para participar en coloquios y charlas abiertas con sus lectores. Así, Andrés Sampedro presentó su primera novela, bajo el título de ‘Pilato, el prefecto de Judea’, Antonia Mª Chico Lobato, hizo lo propio con ‘Velvur, el druida’ (Premio al Valor Literario de la Universidad de Sevilla 2015), Sara Mesa (Premio El ojo crítico de Novela y Premio Málaga de Novela), Mª Regla Prieto, que presentó ‘La esfera de lo divino’ (Pluma de Oro 2000), una novela negra, Eliacer Cansino (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2010), que mantuvo un encuentro con los vecinos y vecinas, Encarnación Oliva, que presentó ‘La dama sutil’, Inmaculada Pantoja, que habló de su obra ‘Clientes y proveedores. La ética en los negocios’, Ángel Joaquín Valdés, que presentó ‘Leyendas de Zalsaria’, Luis José Merino, que presentó la novela ‘Once sueños’, María Isabel Nieblas, que presentó una historia de fantasía titulada ‘El país del Arco Ires. Un viaje fantástico’, Julio Muñoz Gijón, más conocido como Rancio, que habló de su trilogía con la ciudadanía, y Jesús Andrades, que presentó ‘Gladius et Peplum. El baluarte fronterizo’.


Del mismo modo y de forma paralela, el centro ha acogido más actividades culturales como la exposición de humor gráfico de Lombilla “El sentimiento trágico de la risa” hasta el día 30, un taller literario de Fernando Iwasaki, talleres para escolares, profundizando en la figura de Gloria Fuertes, la presentación de la revista cultural del IES San José “Escultural”, el coloquio ‘El gran derbi’, sobre la rivalidad futbolística entre Betis y Sevilla, o la interpretación de la obra Karmina Burana por parte de la banda de rock Wild Chain. Como broche de oro, se le ha rendido homenaje a Mauricio Wiesenthal, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015 concediéndole el Premio Factoría Creativa de las Letras 2017, dentro del acto de clausura, en el que los clubes de lectura de La Rinconada y San José leyeron poemas de Miguel Hernández.


El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha referido que “la Feria del Libro de La Rinconada está dando un salto en estos años y aspira a convertirse en una cita obligada en el mapa metropolitano y provincial. Sin lugar a dudas, cada año suma más participación y visitas, movilizando en estos días a miles de personas”.


Por su parte, Raquel Vega destacó también que “se trata de una Feria que se articula en cinco ejes. El primero, visibilizar las letras y propiciar el encuentro con autores de relieve nacional, reconociendo este año además, la trayectoria y contribución intelectual de Mauricio Wiesenthal. El segundo, la satisfacción de librerías y editoriales, que encuentren un programa con capacidad de dinamización de público y atracción. Tercero, la programación infantil y juvenil, donde el espacio para el encuentro con colegios e institutos ocupa un lugar preferente así como las visitas familiares durante la tarde. Cuarto, las efemérides o protagonistas del año, como han sido Gloria Fuertes y Miguel Hernández. Y quinto, el respaldo a la creación novel y a autores con talento de La Rinconada y Sevilla. Saludamos con entusiasmo, la iniciativa de crear una revista literaria por parte de un grupo de estudiantes del IES San José”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.