La Junta de Andalucía contratará trabajos de prospección en el yacimiento romano de Osuna

|


Yacimiento osuna

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha cerrado una queja de oficio para conocer las medidas de protección del yacimiento romano del cauce del Río Blanco en Osuna, después de que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte haya informado a la institución de que ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura el crédito necesario para la elaboración de una prospección arqueológica.


Así, según apunta el Defensor en su resolución, la delegación indica en su respuesta que "ha solicitado la transferencia de crédito necesaria para la contratación de los trabajos consistentes en la elaboración de una prospección arqueológica del yacimiento arqueológico del cauce del Río Blanco en Osuna en base al cual poder delimitar su extensión, identificar sus valores patrimoniales y su estado de conservación para, en su caso, solicitar al órgano competente de esta Consejería su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a través de alguna de las tipologías previstas en la legislación patrimonial".


Por tanto, la Delegación Territorial señala que "están a la espera de dicha transferencia de crédito para poder contratar los citados trabajos", y asegura que "ha remitido al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Osuna los informes requeridos por dicho Juzgado en relación con las Diligencias Previas acordadas por el mismo en relación con el expolio de dicho yacimiento".


De este modo, el Defensor entiende que "ha sido aceptada su posición" y asegura que "permanecerá atento a las medidas que se adopten en favor de la tutela de este yacimiento motivo de recientes expolios".


Hay que recordar que con la queja de oficio ahora cerrada el Defensor quería conocer las medidas de protección del yacimiento expoliado, tener conocimiento de las labores de intervención arqueológica que se hubieran realizado en dicho yacimiento, así como el calendario de las intervenciones previstas sobre el mismo.


Además, más allá de la vía judicial abierta por el expolio con la detención de un sujeto supuestamente responsable, al Defensor le interesaba conocer las medidas adoptadas por Cultura "en orden a la delimitación y protección de este importante yacimiento, así como los elementos de protección y defensa ante el riesgo de estos ataques que violentan los restos susceptibles de tutela y defensa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.