El Día de la Cruz vuelve a celebrarse con barras en la calle, y multitud de gente

|


La Policía Local corta el acceso a Plaza Larga por la elevada concentración de personas en este enclave del Albaicín.


CrucesGranada

El Día de la Cruz se celebra este 3 de mayo en Granada con barras en la calle por primera vez en una década, sin incidentes destacables hasta las 18,00 horas, y con una multitud de gente en barrios históricos como el Albaicín, donde, en Plaza Larga, la Policía Local ha cortado el acceso peatonal desde vías adyacentes para no aumentar la aglomeración.


Según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local, miles de personas disfrutan de la fiesta, en un ambiente popular, en los barrios de la ciudad, principalmente en el centro histórico, donde se han ubicado dos de las tres barras que han obtenido licencia del Ayuntamiento de Granada, en las plazas de Luis Rosales y Alonso Cano donde hay un dispositivo policial especial para evitar botellones masivos.


Este nuevo modelo se implanta después de que en 2007 el tradicional Día de la Cruz --en el que las asociaciones, comunidades de vecinos y hermandades montan estas obras de arte efímeras adornadas con flores, artesanía granadina, y los imprescindibles peros y tijeras-- se empezara a celebrar restringiendo las barras solo a patios y centros escolares, después de que la fiesta derivara en grandes botellones que provocaron las quejas vecinales.


Diez años después, de las más de 80 solicitudes para montar cruces presentadas en el Ayuntamiento, trece han sido rechazadas, en algunos casos por falta de un proyecto adecuado y en otros porque sólo pretendían ubicar barra, además de las que han renunciado porque no se adecuaban a las condiciones exigidas por el Consistorio. Hay 25 cruces instaladas en los patios, 15 en escaparates, doce cruces escolares y 18 que se ubicarán en distintas calles y plazas de la ciudad.


Un plan especial del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada refuerza con 25 operarios, apoyados por un camión recolector, las labores de limpieza durante todo el día, a lo que se suman dos barredoras durante la noche, 15 peones de limpieza y otro recolector de apoyo.


Este servicio especial de limpieza estará coordinado con la Policía Local para atender los focos de botellón que puedan producirse por la ciudad, especialmente en torno a las tres cruces con barra, las de las hermandades de las Tres Caídas, en plaza Alonso Cano, y de Jesús Nazareno, en Poeta Luis Rosales, así como la de la Asociación Red Mujeres del Zaidín, en plaza Federico Mayo, donde se han instalado también contenedores papelera al igual que en las calles donde había prevista mayor afluencia de gente.


Será este jueves 4 de mayo, posterior a la celebración de las cruces, cuando se perciba una mayor presencia de operarios de limpieza en las calles, ya que, a partir de las 6,00 horas, unos 50 operarios se dedicarán a barrer las calles, especialmente la zona del centro, Realejo y Albaicín, todo ello apoyado por un camión recolector y otro de caja abierta para conseguir restablecer el nivel de limpieza de Granada a la mayor brevedad.


Por lo que se refiere al cartel oficial de la fiesta, un trabajo impulsado un año más por Cervezas Alhambra en colaboración con el Ayuntamiento, en esta ocasión se ha optado por un diseño inspirado en dos técnicas tradicionales: el modelado del vidrio artístico y el trabajo del mimbre. Para ello se ha contado con la colaboración del artesano del vidrio artístico Benito Pintado y del especialista en la elaboración de piezas de mimbre y cestería, Javier Bermúdez. Los trabajos de ambos artesanos han estado coordinados por la vicedecana de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García López, encargada de la dirección artística del proyecto.


Cervezas Alhambra, que ha instalado una cruz inspirada en este cartel en su centro de producción en la capital granadina, está presente además durante la celebración festiva con paneles informativos que ubicará en las 16 cruces más representativas. Estos paneles han sido diseñados en colaboración con los organizadores de cada cruz con el fin de plasmar la esencia y personalidad de cada una de ellas.



En un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, las actividades del Día de la Cruz han comenzado al mediodía de este miércoles con el acto de lectura del pregón de la fiesta a cargo del director del coro rociero María Auxiliadora de la Alhambra, Francisco Cañas, a lo que han seguido una actuación de la Cátedra de Flamencología Mariquilla en Manheim (Alemania), y la entrega de premios y placas del concurso a las mejores cruces adornadas. Hay baile y música durante la tarde también en las plazas del Carmen y Pasiegas, así como en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.