La 37ª Feria Internacional del Títere reúne desde a 33 compañías de teatro

|

Esta iniciativa, la más longeva actividad del ICAS y pionera en España en su género, tiene una previsión de alcanzar 25.000 espectadores.


Feria titere

La edición número 37 de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, tendrá lugar desde este miércoles 10 y hasta el 27 de mayo y reunirá a 33 compañías de teatro de títeres. Además, espera alcanzar unos 25.000 espectadores.


En concreto, la Feria, enmarcada en el programa del ICAS '+Cultura en Primavera', contará en 2017 con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Portugal, Argentina, Perú y distintas comunidades de España como Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, con representaciones de Sevilla, Granada, Jaén, Málaga y Cádiz.


Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, mostrarán en sus espectáculos distintas técnicas del teatro de títeres como guante, 'muppets', varilla, sombras, hilo o animación de objetos.


La Feria del Títere de Sevilla se extenderá por los barrios de la ciudad, de forma que, además de los espacios tradicionales --Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición y Alameda de Hércules--, la Feria programa espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en salas de gestión privada --a las que en este año a las ya tradicionales Sala Viento Sur y Sala TNT se suma la Sala La Imperdible--, o en calles peatonales. Además, y de forma novedosa en esta edición, se programan actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla.


En total, se darán cita en Sevilla 33 compañías de teatro de títeres que ofrecerán 32 espectáculos, con un total de 47 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, tres exposiciones y dos talleres completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán alrededor de 25.000 espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere que cumple 37 años.


Por último, se contará con una programación especial de la Feria, extendida pueblos de la provincia como La Rinconada, Tomares y Tocina, y al Festival de Títeres Ciudad de Cádiz.


COMPAÑÍAS INVITADAS


Entre las compañías invitadas a participar en la 37 Feria Internacional del Títere de Sevilla la organización contará con la presencia de Lafontana Formas Animadas y Cendrev (Portugal), Julia Sigliano (Argentina), Teatro, Cabana Kojachi (Perú), Tropos Teatro de Títeres y Coke Riobóo (Comunidad de Madrid), Zero en Conducta y Xarop Teatre (Cataluña), Kalina Teatro y Títeres Alakrán (Galicia), La Carreta (Comunidad Valenciana) y Markeliñe (País Vasco).


De Andalucía estarán presentes la compañía jerezana La Gotera de Lazotea, la malagueña Rolabola, las jiennenses La Canela e Ymedioteatro, las granadinas La Rous y Arena en los Bolsillos, y las sevillanas Ana Santa Cruz, Desguace Teatro, Títeres Albero, Black on Black, A la Sombrita, Titarayana, La Tranfulla, Factoría de Trapos, Teatro de las Maravillas, Los Primos de Píter, Soldenoche Teatro, Títeres Caracartón y Búho Teatro.


La 37 Feria Internacional del Títere de Sevilla pretende acercar al público sevillano, a los profesionales y a los amantes de esta expresión artística, la tradición y la vanguardia del mundo del títere.


Se trata de un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, en el que también colaboran el Ministerio de Cultura --a través del Inaem--, Unima-Andalucía, Sala Cero Teatro, Sala La Fundición, Centro TNT, Sala Viento Sur, Teatro Duque-La Imperdible, C.C. Las Sirenas y los distintos distritos municipales de la ciudad.


EXPOSICIONES


Este año, además, la Feria del Títere contará con tres exposiciones que podrá disfrutar el público, entre las que figura la muestra '30 años de Búho & Maravillas', que se instalará en el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara del 12 al 22 de mayo.


Otra exposición es 'Barriga Verde' (Títere tradicional gallego), coordinada por la Asociación Morreu o Demo (Galicia), que podrá visitarse en la Sala Antiquarium del 13 de mayo al 7 de junio; y un año más, en colaboración con Unima Andalucía y con 15 comercios del centro de la ciudad, podrá verse la exposición 'Los Títeres y los Escaparates'.


Concretamente, los comercios del centro de la ciudad con los que se colabora en esta iniciativa son El Gusanito Lector (Feria, 110); Librería Baena (Feria, 26); Casa Tejera (Feria, 77,79); Anasana (Feria, 37); Re-Read (Tarifa, 7); Librería Reguera (Almirante Apodaca, 23,25); Patchwork (Almirante Apodaca, 13); Templo (Amor de Dios, 39); (Snappy Book, Trajano, 39); Padilla Libros (Trajano, 18); Ecopeque (Regina, 17); Isadora (Pérez Galdós, 1); La Importadora (Pérez Galdós, 2); Un Gato en Bicicleta (Pérez Galdós, 22) y Diwap (Feria, 40).


En las 36 ediciones celebradas anteriormente participaron 357 compañías de 39 países de los cinco continentes y de hasta doce comunidades autónomas de España, para ofrecer un total de 1.761 representaciones, más 51 exposiciones y 38 cursos y talleres, que han disfrutado 666.389 espectadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.