Arranca la Feria de Arte Contemporáneo de La Rinconada

|


Contarte rinconada

La Rinconada se convierte en centro neurálgico del arte en el mes de mayo de la mano de ContARTE, la Feria de Arte Contemporáneo, una evolución de la Feria de Arte Emergente desarrollada el año pasado y, que en esta edición, regresa totalmente renovada y con una visión mucho más profunda sobre las artes plásticas y visuales.


Durante los próximos días tendrá lugar un Ciclo de Conferencias, que supondrá un canal de comunicación entre artistas, doctores y profesorado, Jornadas EnRedArte, talleres de Pintura y Literatura, ensalzando a través del lienzo la figura y la obra de Gloria Fuertes, Mercados de Arte, con doce stands en los que podrá adquirirse todo tipo de obras de arte, intervenciones en paisajes urbanos que ayudan aconvertir en arte entornos degradados, y Enrédanos, un homenaje a las figuras de Picasso, Dalí, Frida Kahlo y Velázquez, en un entorno simbólico como el parque de Los Pintores.


Los artistas participantes son Belleda López, Sergio Romero, Horacio Claudio Huggías, Ignacio Arias, Rosana Hidalgo, Estefanía Portillo, Marisa Serrano, Laura Delgado, Ceres Adriana García-Baquero, Manuel Pino, Onofre Arteaga, D’Soto, Ángel López, Fátima Marcelo e Inmaculada Quesada.


Durante la inauguración, en la que estuvieron presentes el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por la delegada de Cultura, Raquel Vega, y el conjunto de autores y autoras participantes, el primer edil anunció que “próximamente vamos a denominar un espacio público del municipio como ‘Factoría Creativa’, en honor al programa de formación cultural que acaba de cumplir veinticinco años y que ha sido el motor del cambio en la concepción cultural de la ciudadanía, que ha pasado de ser un espectador pasivo a un participante activo cuyo papel cambiaba según el momento”. En ese espacio público, continuó, “se van a llevar a cabo muchas propuestas culturales porque quiero que seáis –dijo mirando al conjunto de autores presentes- profetas en vuestra tierra, ya que en la Rinconada hay artistas muy buenos en todas las disciplinas y queremos que el hecho de que sean vecinos del municipio no coarte el reconocimiento a su trabajo”.


Por su parte, Raquel Vega, que abrió el acto, destacó que ContARTE es más que una feria o mercado del arte, es un espacio abierto de par en par al Arte Contemporáneo en La Rinconada, una mirada actual, fresca, que busca visibilizar y potenciar el conocimiento y obra de artistas locales pero también de la provincia. “Queremos concienciar y fomentar la participación de la ciudadanía y generar atención en la población para inculcar interés por las artes plásticas". Vega se refirió a que esta muestra cuenta con “diferentes enfoques artísticos, es muy heterogénea y supone un encuentro y diálogo cultural con importante carga y simbología, con el fin de unir sensibilidades, preocupaciones y ocupaciones relativas al arte. Para concluir su intervención, la responsable municipal de Cultura agradeció el trabajo colectivo de siembra para engendrar este proyecto, que se ha desarrollado durante un año. “El Ayuntamiento tiene un plan integral que parte de una visión estratégica que pretende fomentar las artes plásticas y visuales y mostrar el talento y la capacidad de creación que tenemos en el municipio”.


También, en representación del conjunto de artistas presentes, habló Belleda López, que aprovechó para agradecer el esfuerzo y la confianza al Consistorio. “Es de agradecer contar con un Ayuntamiento que crea en nuestro trabajo, que apueste por la Cultura como lleva años demostrando, que nos ceda un espacio de exposición para mostrarlo que, encima, nos felicite por ello”.



Presentación del Concurso de Pintura Villa de La Rinconada 2017


El área de Cultura retoma este certamen que está dirigido a artistas andaluces o residentes en Andalucía mayores de 18 años y cuyas bases se presentarán en ContARTE.


Como señala la delegada de Cultura, Raquel Vega, "la expresión artística es la canalización de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los demás mediante una disciplina artística. Desde Cultura queremos trabajar esta filosofía creativa y retomar el certamen de pintura y el de escritura en 2017, líneas básicas con la que buscamos fomentar el Arte con mayúsculas a través de diferentes canales".


El tema y la técnica son libres, aunque no se aceptarán obras realizadas con técnicas digitales y en caso de ser técnica mixta se deberán especificar los materiales empleados en la misma. Se establecen dos fases, una primera de preselección en el que se deberán remitir las obras en formato digital hasta el 8 de septiembre. El jurado hará una selección antes del 22 de septiembre. Las obras seleccionadas se entregarán personalmente o por agencia de transportes al Centro Cultural de La Villa, hasta el 6 de octubre. El jurado, conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de las artes plásticas y la cultura, dará a conocer el fallo en un acto público.


Las pinturas más destacadas formarán parte de una exposición en la Sala Maga del 20 de octubre al 12 de noviembre. Los premios que se establecen son de 1.000 euros para el Premio Andaluz y 500 para el Premio local.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.