Internet, la fuente de información para conocer la opinión de empresas o productos

|


Internet 1

El avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha producido el afianzamiento de Internet como mejor método para conocer la opinión del público sobre una empresa o los productos de la misma. De esta forma, los nuevos clientes potenciales de una compañía pueden conocer la experiencia de los demás usuarios y decidir por sí mismos si contratar ciertos servicios o adquirir un artículo. Para averiguar cuál es la percepción de los consumidores sobre la firma se pueden utilizar numerosos métodos de investigación como encuestas, llamadas telefónicas o mediante correos electrónicos. Sin embargo, el hecho de publicar la opinión de los clientes a la vista de todos los demás visitantes aporta confianza, ya que no se esconden los posibles comentarios negativos.


En este sentido, un ejemplo de ello es Tripadvisor, el sitio web de viajes más grande del mundo. Dicho portal web cuenta con más de 500 millones de opiniones verídicas de gran cantidad de viajeros. Se incluyen comentarios sobre muy diferente temática: hoteles, restaurantes o atracciones turísticas. Así, los turistas pueden imaginar cuál es el hotel más adecuado para su estancia, averiguar si merece la pena conocer un lugar en concreto o no y saber si un restaurante es recomendable.


Este fenómeno también se aplica al caso de empresas de otros tipos como las que se dedican a la mensajería. Con unas simples búsquedas se puede ver cómo en casos como el de Mail Boxes, la opinión de sus usuarios y franquiciados se inclina hacia el lado positivo, lo cual nos da garantías. Conocer lo que piensan los consumidores es de vital importancia para futuros emprendedores, ya que puede ayudar a que se decidan a formar parte del equipo, comenzando una nueva actividad laboral. En caso de que se desee abrir una franquicia, conocer las ideas que tienen los demás de la compañía es importante porque si esta es buena y los resultados son positivos, los riesgos de inversión son menores. Mail Boxes Etc es una firma que ayuda particulares y a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a ser más eficientes, encargándose de algunos procesos, como los de envíos, micro logística o los de marketing relativos al diseño gráfico y la impresión.


Otro medio a través del cual los clientes publican sus experiencias son las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. De vez en cuando, es conveniente realizar algunas búsquedas con el nombre de tu empresa para averiguar cuáles son las últimas publicaciones sobre esta. En caso de que sean positivas y den buena publicidad al negocio podría ser conveniente compartirlas para que futuros consumidores puedan leerlas. Si, por el contrario, las opiniones son negativas será imprescindible intentar controlarlas mediando con el remitente, es decir, se puede contestar a la persona que haya publicado el comentario para resolver sus dudas y cuestiones o, incluso, apuntar sus quejas y sugerencias. Éstas pueden ayudar a crear diferentes estrategias de marketing como promociones, descuentos o modos de atención al cliente. De esta manera, los clientes potenciales podrán ver que la empresa tiene verdadero interés en contentarles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.