Los Palacios celebra el V Día del Tomate con actividades para los escolares y una Gala

|


Tres agricultores y al programa de RNE "No es un día cualquiera" han sido galardonados.


Tomate lospalacios

Un centenar de alumnos de primaria de los colegios de Los Palacios y Villafranca Pablo Ruiz Picasso y Maribáñez han compartido este martes un desayuno saludable con el tomate como protagonista, posteriormente han visitado los invernaderos donde se cultiva este emblemático producto palaciego y las cooperativas donde se comercializa. Todo ello dentro de las actividades del V Día del Tomate organizado por la Asociación de Productores del Tomate que se encuentra integrada por las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte, la Sociedad Agraria de Transformación Frupal y el propio Ayuntamiento


El delegado municipal de Agricultura y Ganadería Jesús Condán, quien ha acompañado a los escolares, ha explicado que "el Día del Tomate tiene dos partes diferenciadas; en la primera por la mañana trabajamos el tema con los niños, este año con alumnos de los colegios Picasso y Maribáñez, a los que intentamos instruir en la trazabilidad de este producto, desde el lugar donde se siembra con la visita a los invernaderos, hasta su comercialización final en las cooperativas palaciegas Parque Norte, Las Nieves y la Sociedad Agraria de Transformación Frupal. Se trata de una actividad muy valorada por el profesorado y en la que divulgamos las distintas variedades del tomate, métodos de cultivo...y todo lo relacionado con su producción".


Para Condán, "es primordial trabajar esta materia con los colegios porque si enseñamos a los niños la importancia del tomate para nuestro municipio, estos se convertirán en los mejores embajadores y allá donde vayan transmitirán sus conocimientos sobre uno de los productos estrella de la localidad".


Esta propuesta, según ha asegurado el delegado de Agricultura y Ganadería "partió de la Asociación de Productores del Tomate para que cada año los distintos centros educativos de Los Palacios participaran en este objetivo de educación en valores. Estos niños son el futuro y deben conocer la importancia social y económica que el tomate tiene para el municipio".


Ya, por la noche, ha tenido tendrá lugar la V Gala del Tomate en la que se ha reconocido a tres agricultores palaciegos, poniendo en valor la trayectoria y profesionalidad de los mismos. En esta ocasión, serán Tomate del año 2017 los agricultores, Antonio Crespo Contreras a propuesta de la Cooperativa de Las Nieves, Juan Gavira Sánchez por la Cooperativa Parque Norte, y a Manuel Gómez Gaitán por la Sociedad Agraria Frupal. Además se ha otorgado el Tomate de Plata 2017 al programa de Radio Nacional de España "No es un día cualquiera" por la "magnífica promoción que realizó del tomate palaciego durante sus emisiones en directo, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, los días 21 y 22 de enero. En la Gala participará la Escolanía de Los Palacios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.