El Viamed Santa Ángela de la Cruz realiza una intervención "pionera" para el párkinson

|

El equipo médico también podrá tratar a pacientes con otros problemas motores y enfermedades psiquiátricas resistentes al tratamiento médico.


Viamed intervencion

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha realizado con éxito la primera cirugía de párkinson desarrollada mediante Estimulación Cerebral Profunda con guía Esterotáxica (ECP). Con esta intervención, el centro se convierte en el primer hospital privado de Andalucía que lleva a cabo esta técnica.


Cada año se detectan en España en torno a 10.000 nuevos casos de párkinson según datos de la Asociación Española de Neurología. La estimulación cerebral profunda, si bien no es un tratamiento que elimine definitivamente esta enfermedad y sus consecuencias, mejora de manera significativa la calidad de vida de los pacientes que las sufren.


Según un comunicado, esta operación ha sido posible gracias al equipo multidisciplinar de cirugía de la epilepsia y de los trastornos del movimiento del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz: los Neurocirujanos María Oliver y Yamin Chocrón del Grupo de Especialidades Neuroquirúrgicas (www.neurogen.es) y los doctores Hernando Pérez, Javier Abril y Juan R. Uranga, neurólogos del Centro de Neurología Avanzada (www.cnaneurología.com).


Además de la enfermedad de Parkinson, la estimulación cerebral profunda podrá tratar a pacientes diagnosticados de trastornos del movimiento además de algunas enfermedades psiquiátricas que también pueden ser abordadas con esta innovadora técnica.


Según la doctora María Oliver, neurocirujana encargada de la operación, "para poder realizar esta intervención con éxito, ha sido necesaria la participación de un equipo muy preparado, así como la preparación técnica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz que apuesta por las nuevas tecnologías y que se encuentra a la vanguardia en las terapias avanzadas de la enfermedad de Parkinson".


A través del tratamiento de ECP, el equipo médico puede reducir notablemente los efectos de esta enfermedad: temblores, y rigidez, dolor, lentitud en el movimiento, etcétera. Los enfermos ganan en calidad de vida: mejora su día a día, su dosis de medicación se reduce y, por tanto, también algunos de los efectos secundarios asociados a ellas. Gracias al tratamiento, pueden volver a realizar sus actividades diarias de manera normal.


La diferencia entre la técnica de estimulación cerebral profunda sin guía y la que emplea la guía esterotáxica, reside en la precisión. La técnica con esterotaxia nos permite tener una mejor localización tridimensional de la zona a tratar. Además, está técnica nos permite usar electrodos direccionales, que permiten dirigir la dirección de la estimulación de forma más específica a la zona a tratar.


La ECP es un procedimiento no lesivo y reversible que se emplea a nivel internacional desde hace más de dos décadas, en las que se ha consolidado como el tratamiento más eficaz para casos de Parkinson en estado avanzado, con un índice de fiabilidad por electrodo implantado del 95,6 por ciento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.