FAEL reclama un Plan Renove para el sector electro

|


Electro

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) se ha congratulado por la admisión a trámite en el Parlamento andaluz de la Proposición No de Ley (PNL) relativa a la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos, la cual será objeto de votación en el día de mañana en Comisión Parlamentaria.


Para FAEL, estos planes suponen una reducción del gasto económico y energético de los hogares, ayudando así a combatir la pobreza energética y a reducir las emisiones de CO2 al medioambiente.


Además, según la entidad, esta iniciativa implica una importante dinamización para el Sector Electro, que podría generar en la actualidad más de 3.000 millones de euros y 50.000 puestos de trabajo al año en España, contribuyendo así a la generación de empleo y riqueza.


FAEL, como organización más representativa del Sector Electro en Andalucía, defiende los intereses de más de 2.100 pymes del sector, que suponen más 12.000 empleos (entre directos e indirectos) en Andalucía. En este sentido, dada la difícil situación por la que está pasando el sector en los últimos años, la entidad viene realizando gestiones para la puesta en marcha de un Plan Renove específico para electrodomésticos, tanto a nivel nacional (pues los Planes Renove llevados a cabo hasta 2012 se financiaban desde el IDAE, organismo dependiente del Ministerio) como a nivel autonómico, similares a los realizados en otras Comunidades como Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha o País Vasco, los cuales han tenido un impacto muy positivo en el sector y han evitado la desaparición de cientos de comercios y miles de empleos.


Y es que, desde 2012, tras la convocatoria del último Plan Renove de Electrodomésticos se han destruido en Andalucía más de 1.500 empleos y un 10% de las pymes del sector han desaparecido, ha indicado FAEL.


Según el Secretario General de FAEL, Carlos J. Bejarano González, una medida importante para paliar esta situación sería recuperar dichos planes, lo cual reactivaría notablemente el consumo, facilitando al ciudadano el acceso a este tipo de bienes considerados de primera necesidad. Además, al fomentarse con esta medida la adquisición de electrodomésticos más eficientes energéticamente, se estaría cumpliendo una importante función medioambiental para la sociedad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.