La Gala del Deporte de Maracena más inclusiva

|

Los hermanos Juanlu y Oliver Marfil de 'Camino sin Límites' y Antonio Tejada de La Ciudad Accesible son premiados y homenajeados como porteadores de la antorcha olímpica en la Ciudad Deportiva.


Gala deporte maracena

La edición de la Gala del Deporte 2017 de Maracena que ha reunido en la noche de ayer a 1.400 deportistas y a 21 homenajeados, ha tenido unos protagonistas muy especiales que además de recibir su correspondiente galardón en la entrega de premios, han sido los responsables de portar la antorcha olímpica, dar la vuelta de honor por toda la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva y llevar la misma hasta el pebetero habilitado para la ocasión en una jornada donde no faltó el tradicional desfile, las exhibiciones deportivas y la entrega de premios a los deportistas locales por sus éxitos cosechados.


De esta manera, el maracenero Juan Luis Marfil de Camino Sin Límites y Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, han sido las estrellas de una Gala del Deporte que se consolida como referente en la provincia de Granada y donde cada año supera la cita "olímpica" anterior, porque también el olimpismo está muy presente en Maracena en una puesta en escena perfecta y en la simbología utilizada en el espectáculo que deja pequeño el aforo de esta instalación deportiva. Oliver Marfil, el otro gran protagonista de la gesta conseguida por Camino Sin Límites, no pudo asistir al encontrarse en Tailandia por motivos profesionales.


Uno de los momentos más emocionantes se ha producido cuando el presentador de la gala, el cantante Ignacio Gómez Chica, ha preguntado a Juan Luis Marfil sobre la experiencia vivida en "su particular Camino de Santiago sin límites". Aunque no puede responder a nivel oral ya que su discapacidad del 96% producida por una parálisis cerebral se lo impide, tecleando en el ordenador ha manifestado "la alegría sentida al llegar a la plaza del Obradoiro" y la pena cuando "el grupo de peregrinos que se fue sumando a Camino Sin Límites", se tuvo que despedir en Finisterre.


También ha recordado la primera jornada del Camino que "fue muy dura porque llegamos mi hermano y yo sólo a Roncesvalles y como llovió muchísimo, llegamos muy mojados y cansados". Antonio Tejada de La Ciudad Accesible fue el encargado de leer las respuestas. Una ovación cerrada despidió a los homenajeados de una Ciudad Deportiva a rebosar de público y una Gala del presidida por el alcalde de la localidad, Noel López, la Delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, y los ediles Berta Linares, Marcelo Montoya, Antonio Garrido, Antonio García Leiva y Ana Belén Molina.


Esta gala tiene como objetivo reconocer los logros deportivos cosechados durante la temporada que está terminando, presentar nuevas disciplinas para la próxima temporada y mostrar los avances de las actividades realizadas en las casi 40 disciplinas deportivas que se ofertan en la Ciudad Deportiva a través de las escuelas o los diferentes clubes implantados en Maracena y que superan los 10.000 usuarios que van desde los 3 años hasta los 80. "Entretener con el deporte, divertir a los más pequeños sin renunciar a sus canciones favoritas, homenajear los orígenes del deporte y destacar por sus diferentes éxitos a 21 deportistas locales", ha sido el sentido de esta gran cita deportiva.


Camino Sin Límites


Es la aventura de dos hermanos maraceneros, Juan Luis y Oliver Marfil Fernández, quienes recorrieron los 800 kilómetros del Camino de Santiago Francés convirtiéndose en los primeros peregrinos en completar la ruta en silla de ruedas, siguiendo el itinerario original y sin tomar caminos alternativos por carretera para comprobar su accesibilidad y reivindicarla para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, ya que uno de los propósitos del proyecto desde el principio ha sido "mostrar al mundo la realidad a la que se enfrentan día a día todas las personas con discapacidad que tienen movilidad reducida y que usan sillas de ruedas". De esta manera, iniciaron su peregrinaje el pasado 13 de septiembre de 2016, llegando a Santiago y alcanzando su objetivo 40 días más tarde, el 22 de octubre del mismo año.


Juan Luis y Oliver, en colaboración con La Ciudad Accesible y Antonio Tejada, comenzaron meses atrás diseñando y dando forma a este proyecto cuyo objetivo principal era reivindicar más accesibilidad universal y un mundo más confortable por una lado, y por otro concienciar sobre la urgente necesidad de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos, independientemente de sus capacidades. Camino Sin Límites pretende en todo momento demostrar al mundo que "solo las personas pueden decir dónde están los límites a la hora de emprender un cambio, una idea o cualquier otro camino en la vida".


El proyecto también ha contado con un lado solidario, ya que durante los meses que duró la hazaña, se han recaudado más de 6.000 euros que serán destinados a la asociación granadina La Ciudad Accesible y a su proyecto de adaptación de rutas de senderismo para personas con movilidad reducida, entidad cuyo máximo responsable es Antonio Tejada y donde Juan Luis Marfil es uno de sus mayores activistas y colaboradores, además de ser un gran defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.