La ROSS llenará de música los centros penitenciarios de la provincia

|

Se trata de un proyecto social en colaboración con la Obra Social 'la Caixa'.


Ross

Los próximos días 27 y 31 de mayo, a las 11,00 horas, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) acudirá a una importante cita musical en los Centros penitenciarios Sevilla II (Morón) y Sevilla I (Carretera Torreblanca a Mairena del Alcor), respectivamente, para ofrecer en concierto el resultado de unos talleres musicales preparados con reclusos en torno a la Suite del ballet Pulcinella de Ígor Stravinski.


Según un comunicado, este concierto se enmarca dentro de las actividades de carácter didáctico-social que desarrolla la ROSS desde su creación junto con otras actuaciones para niños y familias en riesgo de inclusión social, mayores en centros asistenciales y enfermos en hospitales.


La actividad, que tuvo su puesta en marcha hace ahora seis años, en la temporada 11/12, cuenta desde sus inicios con el impulso de la Obra Social 'la Caixa' y su grupo de Voluntariado. Esta actividad está enmarcada en la voluntad clara de ambas instituciones de hacer llegar la música a colectivos en riesgo de exclusión social y marginación que normalmente no tienen acceso a la misma, en este caso la población reclusa, que requiere acciones directas en sus propias instalaciones.


Inicialmente, entre los años 2012 y 2015 se llevó a cabo sólo en el Centro penitenciario Sevilla I pero, desde 2016 cuenta con la incorporación del Centro penitenciario Sevilla II, que tras probar la experiencia han querido repetir en este nuevo ciclo 2017.


Los conciertos que ya se han ofrecido con anterioridad incluyen programas como 'Con Carmen por Sevilla', de fragmentos de la ópera de Bizet; el 'Pulcinella' que se repetirá en esta temporada en torno a la Suite del ballet de Stravinski; 'Cuatro estaciones' de Vivaldi y un programa de corte jazz con metales y obras de James Parker y Chris Hazel 'Los gatos del metal'.


En esta temporada y para el nuevo 'Pulcinella' de esta ocasión, una veintena de internos del Sevilla I, más veteranos en su participación, han desarrollado previamente y a lo largo de dos días, unos talleres pedagógicos con los profesores de la ROSS Abel González (Viola) y José Forte (trompeta solista) así como con la pedagoga Ana Hernández-Sanchiz.


Los tres han trabajado sobre algunas de las obras incluidas en el repertorio programado para el concierto final, analizando aspectos como el ritmo o la melodía a través de la exploración sonora con voz, percusión y guitarras. El trabajo realizado en los talleres se integrará en el propio concierto, compartiendo escenario los internos con los profesores de la orquesta. En el caso del Sevilla II, la ROSS acudirá directamente a ofrecer el concierto.


Tras haber alcanzado la madurez que proporcionan 26 años de existencia, la Sinfónica de Sevilla es más consciente que nunca del compromiso adquirido con la sociedad de acercarse, a través de la música, a los sectores de población que potencialmente tienen más dificultades para acceder a este tipo de manifestaciones artísticas y trabaja junto a su actual director artístico y musical, John Axelrod, para aumentar su actividad con nuevos formatos sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.