La Sierra Norte celebra su VI Semana de los Geoparques Europeos, con la presencia del Icoga

|

En esta edición se desarrolla al amparo del Año Internacional del Turismo Sostenible, bajo el lema "Geoparques: Destinos innovadores de Turismo Sostenible". 


Sendero sierra norte

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (Icoga) participa, desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio, en la VI Semana de los Geoparques Europeos de la Sierra Norte de Sevilla, que contará con actividades dirigidas al conocimiento del patrimonio natural y etnográfico de la zona.


A lo largo del año, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se desarrollan diversas actividades con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la conservación y el conocimiento del patrimonio. En este sentido, la Semana de los Geoparques Europeos es un hito fundamental, ya que todos los Geoparques Europeos desarrollan, en unas fechas comunes, diversas actividades encaminadas a promocionar y divulgar estos territorios y a utilizar la geodiversidad como motor del desarrollo socioeconómico sostenible.


En esta ocasión, la celebración de esta Semana tiene un carácter especial, ya que durante este año, la Sierra Norte de Sevilla afrontará de nuevo el proceso de revalidación de la figura de Geoparque Global de la UNESCO, cuyo resultado se conocerá a finales del presente año.


Geólogos colegiados en el Icoga participarán en algunas de las 50 actividades programadas para esta edición, entre las que se encuentran diferentes visitas guiadas a monumentos naturales o lugares de interés geológico de la zona como el Cerro del Hierro, el Tronco Fósil de Almadén, las Minas de la Lima, los Molinos del Ciudadeja o el Cortijo del Berrocal. Asimismo, se llevarán a cabo muestras de productos del Geoparque, exposiciones fotográficas, conferencias, proyecciones y talleres de sensibilización, jornadas temáticas y diferentes rutas temáticas.


La semana de los Geoparques Europeos se realiza todas las primaveras en cada uno de los espacios que integran la Red Europea de Geoparques, un total de 69 geoparques de 23 países europeos. Durante estos días se celebran una serie de actividades destinadas a aumentar la conciencia pública sobre la conservación geológica y la promoción del patrimonio geológico. En este sentido, el Icoga colabora con el fin de dar a conocer el patrimonio geológico, natural y cultural de los territorios e impulsar el geoturismo y la protección de los valores naturales.


Desde 2011, año en el que el Parque Natural se integró en la Red Europea de Geoparques y la Red Global de Geoparques, se viene celebrando la Semana de los Geoparques Europeos, que adquirió una nueva dimensión en 2015 con la inclusión de la Sierra Norte de Sevilla en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparque de la UNESCO, recibiendo además, a partir de ese momento, la distinción como Geopraque Mundial de la UNESCO.



De este modo, el Icoga participa en la VI Semana de los Geoparques Europeos de la Sierra Norte de Sevilla para la divulgación y disfrute de los valores que se incluyen en el Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla. El objetivo no es otro que fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.