Policías de paisano multarán a los que no recojan las heces caninas

|

En una primera fase de prueba, desde el pasado mes de junio se han realizado 14.160 acciones informativas directas y se han tramitado ya casi 80 denuncias por no recoger los excrementos de perros de la vía pública. 


Lipasam excrementos

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, intensificará las multas, por valor de 150 euros, contra todos aquellos ciudadanos "incívicos" que abandonan las heces de los perros en las calles o parques de la ciudad, especialmente en las zonas más concurridas por los menores ante el peligro que puede suponer por las enfermedades que se pueden transmitir.


Así, serán policías de paisano los que se ocupen de esta labor, después de la realización de diversas campañas informativas a pie de calle que el gobierno socialista arrancó en junio del pasado año y que fueron intensificadas en septiembre con presencia policial.


Desde esa fecha, se han llegado a poner unas 80 sanciones, encontrándose todas ellas actualmente en tramitación, aunque ya se han cobrado 13 multas, según han informado en rueda de prensa el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), y la gerente de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, Virginia Pividal, quienes anuncian además una nueva campaña de sensibilización al respecto.


En este sentido, un equipo de ocho personas se centrarán en combatir estas situaciones ante un abandono de heces en las calles que afecta a todos los distritos por igual y supone uno de los principales problemas de limpieza de la ciudad.


Aunque los "esfuerzos de sensibilización han dado sus frutos", tras realizarse unas 5.000 acciones de información sobre la normativa con propietarios de perros, tanto por parte de inspectores de Lipasam como de la Policía Local, se reconoce que "no es suficiente la mejoría que se ha producido", tal como señala Pividal.


Por ello, Cabrera ha recordado que "el que deja el excremento en la calle sabe que no tiene que hacerlo", por lo que se va a hacer cumplir la ordenanza en esta materia, "que ya era hora". "Vamos a seguir con las labores de concienciación, pero pasar a las sanciones era algo lógico teniendo en cuenta el comportamiento incívico de algunos ciudadanos", sentencia, incidiendo en el "problema tremendo" que supone y poniendo como ejemplo el Casco Antiguo, de donde también es delegado.


Esto se complementa con una nueva campaña informativa, con 1.200 señales, con el lema 'Sólo juntos hacemos una Sevilla más limpia. Colabora y recoge los excrementos de tu mascota', mientras que se continuarán con los talleres y las actividades con menores sobre este asunto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.