Más de 500 andaluces participarán en el proyecto ‘Medios en Igualdad’

|

Cartel igualdad

La Asociación Deguadaíra, editora de Sevilla Actualidad, organiza el taller ‘Medios en Igualdad’, un proyecto socioeducativo de alfabetización mediática que pretende llegar a personas con discapacidad visual, así como a personas mayores con el objetivo de ampliar el sentido crítico hacia los medios de comunicación, construir una sociedad más informada y trabajar por la igualdad en el acceso a los medios de estos dos colectivos.


La actividad principal del proyecto serán los 35 talleres que miembros de Deguadaíra y jóvenes periodistas impartirán a más de 500 personas en 22 municipios andaluces de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga a partir del próximo mes de junio.


El proyecto, que celebra su primer taller este viernes 2 de junio en Mairena del Alcor y llega a la Delegación Territorial de la ONCE de Sevilla el próximo martes 6, se estrena con emisión en directo a través de sus redes sociales.


Además de talleres, el proyecto dará cumplida cuenta de su desarrollo a través de una web específicamente realizada para el mismo: mediosenigualdad.es. En ella, participantes, formadores y periodistas volcarán sus experiencias, pensamientos y conclusiones, lo que hará extensivo el proceso social y educativo que persigue el proyecto a cada usuario en la red.

En colaboración con Sevilla Actualidad, los periodistas darán soporte al proyecto mediante la difusión de ideas y mensajes que nacerán de las sesiones formativas, y que ayudarán a los usuarios de las redes sociales a abordar cuestiones como el papel de los medios de comunicación, o conceptos tan amplios y relevantes como el periodismo, la información o el sentido crítico de la sociedad andaluza.


Todo ello será posible gracias a los perfiles del proyecto en distintas redes sociales, así como a los contenidos que, de la mano de distintos profesionales, ayudarán a abordar todo este universo temático fomentando la crítica y la reflexión.


Así lo explica el presidente de la Asociación Deguadaíra, Christopher Rivas, que considera necesario “un mayor conocimiento de internet y las redes sociales y hacer visible la igualdad desde el prisma de género, de edad, y en materia de accesibilidad” de ahí que se quiera dotar a los participantes en el proyecto de “herramientas para consumir contenidos en igualdad con el resto de la sociedad. Con este proyecto queremos invitar a los participantes, y a toda la sociedad a reflexionar sobre el papel de los medios, la importancia del periodismo, y el valor del sentido crítico frente a los mensajes que a diario recibimos por multitud de canales”.

Asimismo, ‘Medios en Igualdad’ incorpora un Observatorio en la web en el que, con la ayuda de usuarios de las redes sociales y lectores, “iremos poniendo el foco sobre ejemplos de buenas y malas prácticas en materia de igualdad de acceso a la información, o sobre ejemplos de la importancia del periodismo, la pluralidad o el sentido crítico en nuestra sociedad. También queremos usar esta ventana para poner en valor las buenas prácticas que muchos periodistas y los medios realizan en su labor diaria”.


El equipo de profesionales encargado de ejecutar el proyecto ‘Medios en Igualdad’ está compuesto por 13 personas, siete mujeres y seis hombres, entre los que también se encuentran profesionales con discapacidad que trabajarán en igualdad y para fomentar la equidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.