Los vecinos de Tomares ya disfrutan del Parque Olivar del Zaudín

|


Con una inversión de cerca de 3 millones de euros,el "pulmón verde" del Aljarafe cuenta con numerosos atractivos.


Parque zaudin

El Ayuntamiento de Tomares celebrará el próximo sábado, 10 de junio, con una gran Fiesta la inauguración del Parque Olivar del Zaudín, con 45 hectáreas. Para la apertura de este gran espacio verde llamado a convertirse en el gran ‘pulmón verde’ del Aljarafe, el Ayuntamiento ha organizado una gran jornada festiva con un amplio programa de actividades para todos los públicos y edades y ambigú para que los vecinos lo pasen en grande y conozcan las instalaciones del parque.


Con la apertura de esta gran zona verde, se cumple uno de los grandes empeños del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, quien desde que llegó a la alcaldía en 2007, se propuso recuperar y regenerar este amplio espacio de gran importancia medioambiental y de alto valor ecológico para transformarlo en un gran parque con todo tipo de servicios e infraestructuras para que los vecinos de Tomares pudieran disfrutar del ocio, del deporte y del descanso en plena naturaleza a un paso de su casa.


Tras una inversión inicial de cerca de 3 millones de euros (2.791.878 euros), financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno de España, y el Ayuntamiento de Tomares, el 20% restante, para la Recuperación, Regeneración ambiental y acondicionamiento del Parque Olivar del Zaudín, el Ayuntamiento va a seguir invirtiendo en los próximos años para dotar a Tomares del mejor parque de la provincia de Sevilla.


Un lugar para disfrutar de la tranquilidad al aire libre en familia en pleno Tomares, muy cerca los hogares y con una gran variedad de instalaciones para que tanto niños como mayores puedan disfrutar de su tiempo de ocio, ya que cuenta con carriles bici, cuatro lagos comunicados con plataformas de madera flotantes, un Aula de Naturaleza con mirador, estructuras para que aniden cigüeñas, dos torretas de observación de aves, una zona arqueológica para contemplar el lugar donde se encontró el Tesoro de Tomares; una zona de merenderos y barbacoas, un templete, fuentes y papeleras.


Se encuentra bordeado con un cerramiento perimetral y seis puertas de acceso a lo largo de toda la calle Rosa de Luxemburgo y Camino de Villamanrique, donde también se ha regenerado el arroyo de Las Fuentes. Además, se ha dotado al parque de una mayor masa forestal al parque con la plantación de más de 500 especies arbóreas, plantas aromáticas y ornamentales, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros.


Próximas actuaciones


Además, este un nuevo espacio, que se extiende sobre una superficie equivalente a 50 campos de fútbol, contará con otros atractivos como una gran zona canina de 2.800 m2, la mayor zona de juegos de Tomares para niños de 2 a 14 años que contará también con un Kiosco-bar, la ampliación de la zona de merenderos, una pista de Skate junto al parque, un segundo kiosco-bar junto al Aula de Naturaleza y otra zona de juegos infantiles y bio-saludables.


10 junio: Gran Fiesta de Inauguración


Durante todo el sábado, 10 de junio, habrá divertidas actividades infantiles para los niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años, guiadas por monitores especializados de Ciencia Divertida, así como numerosas actividades deportivas (una gymkhana de orientación, rocódromo, pista americana y juegos de agua -se aconseja traer ropa deportiva y de baño-) que comenzarán a partir de las 10:30 horas, y un gran ambigú con bebidas y tapas. El Ayuntamiento ha habilitado tres espacios dotados con carpas donde se desarrollarán las actividades que girarán en torno a tres temas: el aceite y el olivar, la exploración arqueológica y un laboratorio científico. Mediante la dramatización, los juegos y la experimentación directa, los niños aprenderán divirtiéndose.


En el espacio ‘El aceite y el olivar’, se les enseñará a los pequeños a apreciar el alto valor nutritivo del aceite y sus beneficios para la salud, así como la importancia cultural del olivo para Tomares, emblema del Parque Olivar del Zaudín y muy unido a la historia del municipio desde tiempos antiguos, famoso por sus numerosas Haciendas de Olivar del siglo XVII y XVIII, destinadas al cultivo y explotación de la aceituna. Un taller en el que también los niños verán en directo todo el proceso desde que se recoge la aceituna del olivo hasta que se muele, se bate y se centrifuga para obtener el aceite, y aprenderán a realizar una cata.


En el Laboratorio Científico, los pequeños se convertirán en auténticos profesionales de las Ciencias Naturales. A través de un ilustre científico de laboratorio y numerosos experimentos, los niños aprenderán a medir la densidad del agua, su PH, los tipos (dulce y salada) e incluso a observar a través de microscopios los seres vivos que habitan en las aguas de las lagunas.


Con motivo del descubrimiento del Tesoro de Tomares, los niños tendrán también la oportunidad de realizar una Expedición Arqueológica, convirtiéndose en pequeños arqueólogos. Experimentarán el proceso de excavación de un yacimiento romano, aprenderán a registrar e interpretar los restos y descubrir las formas de vida de sus pobladores. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.