Internet revoluciona nuestra manera de hacer la compra

|


Fruta

Las grandes superficies de alimentación han adaptado sus sistemas y proceso al comercio online. Ya se pueden ver a marcas, como supermercados DIA, que se están sumando a este cambio de tendencia, invirtiendo sus esfuerzos y recursos en hacerse con una cuota de mercado dentro del sector de las compras online.


Según el estudio Total Retail 2017 de la consultora PwC, el 58% de los españoles compra, al menos una vez al mes, por Internet. En la escala de tipos de productos, la alimentación es lo que menos se adquiere a través de las tiendas online, sin embargo, un 26% de usuarios asegura adquirir algún producto de este tipo en la red.


En cambio, aún es una parte insignificante dentro del groso del comercio electrónico. Los usuarios que realizan la compra de alimentación en las tiendas online tienden, sobre todo, a adquirir productos no perecederos y a hacerlo en la web de la propia tienda o supermercado. La frecuencia también va cambiando según la tendencia del mercado y el aumento de la confianza en los servicios. La mayoría de los clientes online en el sector de la alimentación hacen la compra una vez al mes, en total el 36% de los usuarios de este servicio. Les siguen quienes lo hacen cada 15 días, representando al 25% y el 12% que lo hace cada dos meses.


Estos datos los proporciona el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet en el reciente estudio FoodISDigital, sobre los hábitos de adquisición online de los españoles. En esta encuesta se manifiesta también que el 70% de los usuarios gestiona sus adquisiciones de alimentos a través del ordenador, a pesar de que el smartphone es el dispositivo más usado en la navegación por la red.


¿Qué ventajas tiene la nueva forma de hacer la compra online?


La mayoría de los usuarios que realiza la compra a través de las tiendas online de los supermercados lo hace, principalmente, por el ahorro de tiempo. Evitar el desplazamiento a la tienda, falta de tiempo entre semana y la comodidad de la entrega a domicilio son las principales razones para elegir esta opción frente a una tradicional.


El ahorro de dinero también es una de las razones y es que, el 42% de los clientes online en el sector de la alimentación consideran que controlan más el gasto cuando hacen el pedido a través de la red. De esta forma, tienen tiempo de comparar precios, ceñirse a la lista establecida y las necesidades, ver el total del carrito en el momento y sobre todo, controlar esas adquisiciones impulsivas que se hacen a pie de caja.


Los cortos tiempos de entrega son cada vez más culpables en la elección de los usuarios a la hora de adquirir artículos online. Acabando incluso en ocasiones con las visitas a las tiendas por necesidad en un momento puntual. En general, el tiempo medio para recibir un pedido hecho en la tienda online de un supermercado es de 1,7 días, un tiempo aceptable si se hace la de forma previsiva, sin esperar a tener la nevera vacía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.