Valencina de la Concepción aumenta los Presupuestos Municipales para 2017

|


Pleno valencina

El Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha aprobado por mayoría los Presupuestos Municipales para este año presentados por el equipo de Gobierno y que alcanza los 5.740.926,13 millones de euros, superando al anterior en más de 416.000 euros.


El alcalde, Antonio Manuel Suárez, destaca “la estabilidad y las ventajas de un presupuesto en vigor, que deja de estar prorrogado y que permite incrementar los servicios y mejorar la calidad de los mismos en todas las áreas municipales, además de abrir las posibilidades del Consistorio para acogerse a la percepción de fondos públicos en beneficio de los vecinos y vecinas”.


El presupuesto aprobado por el Pleno incrementa en alrededor de un 10 por ciento la partida destinada a programas municipales de emergencia social, dirigidos a personas en situaciones económicas desfavorecidas. Además, incluye partidas para crear un fondo para becas de estudio. Asimismo mejoran el servicio de Seguridad con la dotación de comunicación de transmisores para los agentes de la Policía Local y las partidas destinadas a la vigilancia de los parques infantiles; e invierte en adecuación de viarios y alumbrado público, además de señalización y nomenclaturas.


Otro de los aspectos destacables de los nuevos presupuestos es la inversión en campañas para la protección del medio ambiente y en la novedosa construcción de huertos ecológicos muy demandados en el municipio.


El Pleno ha dado luz verde a unos Presupuestos que valora el compromiso de asociaciones integradas por vecinos y vecinas del municipio por lo que contempla ayudas para actividades exclusivamente con fines sociales de entidades como hermandades y la Junta Local en Valencina de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


En materia de cultura, destaca que los Presupuestos Municipales para 2017 contemplan la financiación de la nueva biblioteca municipal, así como el incremento de la dotación de libros y de actividades en el centro. La celebración de actividades conmemorativas de la memoria histórica también cuenta con partida presupuestaria, así como la mejora de talleres como los de expresión artísticas y de actividades como la exitosa “Arte en la calle”.


La Corporación municipal reunida en Pleno ha dado hoy luz verde a unos Presupuestos que también dotan de partidas para la adquisición de material deportivo y de suelo protector de la nueva pista del Pabellón Cubierto con objeto de poder acoger eventos culturales o sociales sin peligro de deterioro.


También permite mejorar los procesos de información y hacer hincapié en la transparencia ya que actualiza los obsoletos y deteriorados sistemas de grabación y audición de sesiones plenarias, medida que repercutirá positivamente en la calidad de las vídeo actas publicadas en la web del Consistorio.


Descenso de IBI y tasas

Respecto a los ingresos, destaca la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada en Pleno, así como de las tasas y precios públicos en aplicación de la nueva Ordenanza sobre expedición de documentos públicos. “Ambas bajadas se hacen en beneficio de los vecinos y vecinas sin mermar los servicios”, señala el alcalde.

Los Presupuestos para 2017 también destinan una partida para abonar las pagas extras que el cuerpo de funcionariado y empleados municipales dejaron de percibir en 2012 en aplicación del Decreto del Gobierno de la Nación. También permitirán la realización de eventos lúdicos de nueva creación y mejorarán ya existentes como la adquisición de remolques para la Cabalgata de Reyes Magos, muy seguida en Valencina.


El alcalde señala también el compromiso de comenzar el próximo septiembre la elaboración de los Presupuestos Participativos para 2018 con objeto de incrementar la voz de los vecinos y vecinas en cuanto a la distribución de las partidas de las distintas dotaciones a los servicios públicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.