La segunda edición en papel de la moneda ossetana homenajea al Año Jubilar de San Juan Bautista

|

Los billetes, de 1 y 5 ossetanas, se podrán utilizar durante las Fiestas de San Juan 2017.


Moneda ossetana

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha presentado la segunda edición en papel de la moneda Ossetana que estará en funcionamiento durante las Fiestas locales de 2017. Esta edición se podrá utilizar además en varios momentos durante el período de duración del Año Jubilar de la Hermandad de San Juan Bautista. Se han emitido billetes de 1 y 5 ossetanas que incluyen medidas especiales de seguridad. 


Con esta nueva edición, la anterior se realizó con motivo de la Feria de las Culturas, se pretende volver a impulsar el conocimiento de la moneda Ossetana y contribuir a fomentar el turismo en la localidad, especialmente con motivo del año jubilar. 


Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache, señaló que “queremos impulsar el conocimiento de la moneda en las Fiestas Patronales y se han buscado dos símbolos del pueblo, la antigua Casa de Minas de Cala en el billete de 1 ossetana. En el billete de 5 ossetanas la parroquia de San Juan Bautista y el logotipo del Año Jubilar. El Año Jubilar que nos va a permitir además dar a conocer San Juan en el ámbito internacional, porque eso no sucede todos los días, es un reconocimiento del Papa Francisco a la antigüedad y el trabajo que hace la Hermandad”. En el reverso de ambos billetes aparece la moneda ossetana que se acuñó en tiempos de Roma en la villa de Osset Iulia Constantia. 


La delegada de Desarrollo Local y Turismo, María José Quesada, explicó que la nueva edición en papel ha incorporado nuevos sistemas de seguridad que mejoran a la anterior. “Se han incorporado sistemas de calidad. Es un papel de algodón y cumple con las medidas de seguridad como el barniz, la marca de agua y un código de barras que va a permitir que en los comercios en que se consuma tengan una doble estadística”. 


Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de San Juan Bautista, Francisco Ramírez, agradeció a la delegación de Turismo y al alcalde el esfuerzo que se está realizando para apoyar la celebración del Año Jubilar y se comprometió a impulsar el uso de la moneda ossetana durante estas Fiestas de San Juan que comienzan el jueves 22 de junio.


La moneda ossetana tendrá un valor equivalente al euro y se podrá canjear en el punto de cambio que se instalará en la Feria. Todas las casetas de la Feria aceptarán el pago en moneda ossetana y también se podrá utilizar en algunos de los bares del entorno, como el de los Pitufos o la mayoría de los ubicados en la Plaza de Agustín Pérez Sastre. 


El punto de cambio estará atendido por técnicos de las delegaciones de Turismo, Juventud y Comercio, todos ellos del plan + 30 de la Junta de Andalucía. El horario de apertura de este punto de cambio será de 21:00 a 1:00 los días 22, 23 y 24. Además, para aquellas personas que no hayan gastado toda la moneda podrán cambiarla por euros el lunes 26 de junio en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de Andalucía (antiguo Ayuntamiento). En este caso, el horario de cambio será de 10:00 a 13:00 horas.


En el caso de que alguna parte de la moneda ossetana no se cambie por euros el fondo sobrante engrosará el presupuesto destinado al funcionamiento habitual de la moneda ossetana. Es decir, tendrá un fin solidario. Esta moneda, que a diario funciona a través de una app, se entrega a familias con escasos recursos económicos que pueden utilizarla para realizar compras de productos de primera necesidad en los comercios adheridos al programa, actualmente una decena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.