Villalobos aboga por afrontar la climatización de centros educativos mediante el plan Supera

|

Para ello reclama al Gobierno central que "abra el abanico" de tipologías de obras en las que se permite invertir los superávit.


Aulas aire

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha apoyado el propósito del Gobierno andaluz de Susana Díaz de acometer este verano actuaciones en centros docentes con necesidades de climatización más acuciantes. Además, ha manifestado que la Diputación quiere "arrimar el hombro" en obras de esa naturaleza a través de su programa Supera, por lo que reclama al Gobierno central los necesarios ajustes administrativos.


En un comunicado, Villalobos ve "acertada" la campaña de obras en colegios de la Administración andaluza, que ante las altas temperaturas que castigan de manera pertinaz a Andalucía, decidía recientemente considerar "justificada" la falta de asistencia del alumnado a los centro educativos, los últimos días del curso. La incidencia de las altas temperaturas en la actividad docente, recordémolo, ha llevado a más de un centenar de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) a promover la campaña "escuela de calor", en demanda de la instalación de climatización en las aulas.


Sobre esta materia, el presidente de la Diputación considera que "hay que coparticipar y arrimar el hombro en una cuestión que consideramos prioritaria y que debe contar con el respaldo de las administraciones y partidos políticos". Por eso, ha manifestado que de cara al ejercicio presupuestario 2018, propondrá acometer instalaciones de climatización en los centros educativos a través del plan Supera de la Diputación, que destina a obras municipales y políticas territoriales los excedentes presupuestarios de la institución provincial.


"Entendemos que es a través de los planes supera de la institución provincial, donde pueden tener cabida actuaciones de esta tipología, pero para ello necesitamos que el Gobierno central nos autorice el gasto, más allá de lo que califica inversiones sostenibles. O lo que os lo mismo, que abra el abanico a la inversión del superávit y que cada administración o ente local, en su autonomía municipal, pueda orientar sus recursos a aquéllas cuestiones (obras o servicios) que considere oportunas, por ejemplo la climatización en centros escolares".


"La autonomía municipal para la inversión del superávit local es algo que venimos reivindicando desde hace años y ahora, se denota la importancia de tener esos recursos y libertad presupuestaria", ha recordado.


Igualmente, ha defendido que gracias a la quinta edición del plan Supera de la Diputación, "se ponen 60 millones de euros sobre el territorio provincial sevillano", con 39,5 millones para obras decididas y promovidas por los ayuntamientos y 20,43 millones destinados a iniciativas supramunicipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.