Los Palacios y Villafranca cuentan con 52 nuevos jóvenes 'Agentes de Salud'

|


Agente salud palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha acreditado a 52 nuevos jóvenes Agentes de Salud, pertenecientes a la 2ª y 3ª edición de este programa que comenzó a funcionar en 2015 con los primeros 44 jóvenes.


Un proyecto que nació como estrategia de acercamiento a la población juvenil en diferentes áreas relacionadas con su salud física y mental, dentro del Plan de Actuación Local de Prevención del Consumo de Sustancias adictivas en Menores, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en el año 2013. Se trataba de formar a jóvenes para poder actuar entre sus iguales como promotores de hábitos de vida saludable, y poder prevenir conductas de riesgo en los adolescentes.


En dicho Plan, participan médicos, enfermeros de los centros de salud de la localidad, orientadores de los distintos centros educativos, técnico de ciudades ante las drogas, técnico de la Delegación municipal de Sanidad y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Estos jóvenes agentes de salud son todos alumnos de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todos los institutos del municipio, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.


Para el alcalde estos jóvenes poseen una serie de cualidades "por las que nos debemos sentir orgullosos, son el futuro de nuestra sociedad y con su empatía, liderazgo, compromiso, responsabilidad y solidaridad dedicando parte de su tiempo libre a los demás, están construyendo una sociedad más justa y tolerante. Son un claro ejemplo de la juventud comprometida por tener una sociedad mejor".


Valle felicitó a los nuevos agentes y a sus padres y afirmó que "la puesta en marcha y el desarrollo de este proyecto pionero creado en nuestra localidad, ya ha despertado el interés de administraciones superiores que tienen la obligación de dar a conocer la magnífica labor que hacen los jóvenes agentes de salud y el potencial extraordinario del proyecto en toda Andalucía y más allá".


Los nuevos agentes de salud han sido seleccionados a través de los centros educativos, por los orientadores en colaboración con los tutores y los agentes de salud de otras ediciones, respectando siempre el carácter voluntario de este programa "para el que afortunadamente hay lista de espera". Han sido formados en temas como: alimentación saludable y ejercicio físico, habilidades sociales, prevención del consumo de alcohol, tabaquismo y sustancias ilegales, educación sexual y enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados, violencia de género, nuevas tecnologías y sus riesgos, prevención del acoso escolar y reanimación cardio pulmonar y primeros auxilios.


Una vez que los jóvenes han recibido esta formación, fuera del horario lectivo, están preparados para actuar en su entorno como agentes de salud, es decir, como jóvenes referentes ante sus iguales a quienes poder ayudar en el caso de que tengan alguna duda, inquietud o problema. Los agentes de salud asesoran al joven, los orientan e incluso acompañan en el proceso hasta solucionar la cuestión. Además los agentes cuentan con un equipo de profesionales de distintas disciplinas a los que pueden consultar las cuestiones planteadas o derivar directamente al joven a estos profesionales.


La labor de los agentes de salud es voluntaria y altruista, y se comprometen a participar en las actividades organizadas dentro del programa, a desempeñar las funciones de Agente de Salud, a presentar un comportamiento y una actitud de acuerdo al papel de Agente de Salud, y a mantener la confidencialidad de aquellas personas que soliciten su ayuda.


En la actualidad, el programa cuenta con 75 agentes de salud en activo. Son jóvenes que trabajan en un mismo sentido y coordinados por el equipo de profesionales que están permanentemente en contacto con ellos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.