La Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Los Palacios destaca una mayor eficacia de su gestión

|

De un total de 201 casos, 129 se han resuelto de forma satisfactoria, lo que supone un 63'68 %, el doble del pasado año.


Reunion absentismo

La Comisión de Absentismo Escolar de Los Palacios y Villafranca destaca una mayor eficacia de su gestión en la reunión de cierre del curso académico. Así se desprende de los últimos datos del ejercicio 2016/2017 que verifican más efectividad en la localización del número de casos de absentismo en los centros educativos de la localidad y la duplicación de las resoluciones con respecto al curso anterior. De esta manera lo han expuesto los responsables de la comisión en la última reunión del tercer y último encuentro de este curso celebrado en la Casa de la Cultura.


Este organismo tiene como principal objetivo prevenir y hacer un seguimiento de los posibles casos de absentismo que se puedan dar en los centros educativos palaciegos. La comisión centra su actuación en menores en edad de escolarización obligatoria, de entre 6 y 15 años.


Esta última reunión ha contado con la presencia de los delegados de Educación, Manuel Carvajal, de Servicios Sociales, Carmen María Molina, y de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero, además de técnicos y coordinadores de estos departamentos municipales, directores y representantes de los institutos y colegios de la localidad, Policía Local, y los miembros del EMAE, el Equipo Municipal de Absentismo Escolar que ha contado con la presencia de seis nuevos profesionales, gracias al Plan Emple@ 30+.


En el encuentro se ha realizado el balance del año, y una valoración por parte de los participantes en la comisión del desarrollo el curso académico. Además se han planteado nuevas propuestas de cara al próximo año lectivo. En cuanto a los datos, cabe destacar que la Comisión ha logrado detectar un mayor número de casos de absentismo en los centros educativos de la localidad, duplicando, además, el número de resoluciones.


En cifras, de un total de 201 casos, 129 se han resuelto de forma satisfactoria, lo que supone un 63'68 %, el doble del pasado año. Los 72 casos restantes se encuentran en fase de seguimiento.


Del número de casos resueltos, 94 han ocurrido en institutos y 35 en colegios. A todo ello hay que añadir 29 casos más que están en proceso de prevención para evitar el absentismo. Se trata de datos muy positivos, según explicaba el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal. Por otro lado, se informó de algunas de las novedades que considera la comisión, como los acuerdos con clubes deportivos locales, para despertar el interés por el deporte entre los jóvenes, estableciendo además como condición para su participación la asistencia a clase.


Por otro lado, se destacó que el EMAE, el Equipo Municipal de Absentismo Escolar, cuenta ya con una ordenanza municipal que regula las propuestas de sanciones económicas para aquellas familias cuyos hijos sean absentistas, sanciones que se pueden computar con trabajos en beneficio a la comunidad. La ordenanza municipal regula también de forma más categórica el protocolo de actuación del Equipo Municipal de Absentismo. Por otro lado, se ha establecido una mayor coordinación con la Policía Local a la hora de actuar.


Por último, se ha informado del "Programa de Alternativa a la Expulsión" que se ha llevado a cabo y que tiene como objetivo abordar a los denominados absentistas pasivos, aquellos jóvenes que provocan la expulsión para no ir a clase. Este programa ha contado con la colaboración de los institutos y de asociaciones locales como VOSPA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, el Centro Ocupacional de Discapacitados, Aura y la asociación "Recuer2".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.