El bailaor Mariano Bernal clausura la programación de primavera de los 'Jueves Flamencos'

|

Le acompañan Rocío Bazán en el cante, Ramón Amador en la composición musical e Israel Katumba a la percusión. 


Mariano bernal

El bailaor Mariano Bernal será el encargado de clausurar la programación de primavera de los 'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol, donde junto a su compañía de baile presentará el espectáculo 'Atando cabos'. Le acompañan Rocío Bazán en el cante, Ramón Amador en la composición musical e Israel Katumba a la percusión.


En el encuentro con los medios previo al espectáculo, en el que también ha participado el coordinador de los 'Jueves Flamencos', Manuel Herrera, Bernal ha afirmado que tenía "muchas ganas" de bailar en Sevilla, "donde empezó a dar sus primeros pasos", después de dejar hace un año el Ballet Nacional de España, en el que ha estado una década y del que ha sido en dos periodos de tiempo distintos su primer bailarín.


Bernal comenzó dando clases con Farruco y a los 12 años pasó a dar clases de danza y clásico español con la bailaora Carmen Montiel y el Ballet Ciudad de Sevilla, donde ya interpreta algunas coreografías de Javier Latorre, Manolo Marín o La Toná. Con 14 años ingresa en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, estudios que finaliza con 'sobresaliente, mientras colabora con la Compañía de María Pagés actuando en 'La Tirana' y 'De la luna al viento'.


Durante su intervención, ha apuntado que cuando tenía 16 años decidió ir a Madrid con un grupo de compañeros de baile como Miguel Ángel Corbacho, Rubén Olmo y otros tantos a hacer una audición con Antonio Gades para su espectáculo 'Fuente Ovejuna', lo que fue "fundamental" para él, porque no sólo fue elegido para bailar sino que se dio cuenta de la "diferencia abismal" que había entre Madrid y Sevilla en medios y oportunidades, por lo que decidió entrar en el Ballet Nacional de España dirigido entonces por Aída Gómez.


Para el artista, Aída Gómez y José Antonio Ruiz, que lo dirigió en el Ballet Flamenco de Andalucía y en el Nacional, son dos "referentes importantísimos" en su formación como bailarín-bailaor, lo mismo que Cristina Hoyos, que lo dirigió en su etapa al frente del ballet andaluz y luego en el suyo propio, siendo primer bailarín en ambas ocasiones.


Sobre 'Atando cabos', Bernal ha destacado en su intervención que es una correlación de episodios y de experiencias de su vida artística recreando aquellas coreografías que más lo han marcado como "ocurre con la farruca o con el zapateado de Sarasate en la versión de Antonio Ruiz Soler". Pero también, añade que es un "guiño" a su vida familiar. Así, ha dicho que el programa se desarrollará a través de un hilo argumental "basado en la emoción y el recuerdo".


'Atando cabos' tendrá lugar este jueves, a las 21,00 horas, en el Teatro Cajasol de Sevilla. Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse en la web (www.fundacioncajasol.com) o en la taquilla, en la calle Francisco de Bruna, 1.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.