Burguillos celebra la IV Marcha por la Salud y la Igualdad organizada por el Distrito Aljarafe

|

Es un proyecto celebrado por el Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres, para reivindicar el derecho a la igualdad y salud.


Marcha burguillos

Por cuarto año consecutivo la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá del Río y la Unidad de Gestión Clínica de La Algaba, pertenecientes al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, junto con las Áreas de Salud e Igualdad de los cuatro pueblos que la integran (Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Burguillos y La Algaba) han realizado la IV Marcha por la Igualdad y la Salud de las Mujeres.


Se trata de un proyecto celebrado con motivo del Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres, con el propósito de reafirmar y reivindicar el derecho a la igualdad y salud de las mujeres, incentivando iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas. El derecho a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vita es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.


En un comunicado se recuerda que el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género recoge los compromisos de la Junta de Andalucía en materia de igualdad. Una de las líneas de trabajo es la Salud y Bienestar social, con el acuerdo de mantener y desarrollar el sistema de salud público, gratuito y universal con enfoque de género.


Las jornadas tienen como objetivos fundamentales fomentar una vida con hábitos saludables, reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y concienciar a las mujeres sobre la importancia del cuidado de su salud, tanto física como psicológica.


Esta cuarta edición concentró un amplio programa de actividades, que las dos unidades de gestión clínica y las delegaciones de Igualdad de los cuatros municipios, han preparado de forma conjunta, contando con la experiencia de las tres jornadas anteriores.


El año pasado fue La Algaba, sede de este gran evento, pasando el testigo al municipio de Burguillos, disfrutando el día en una zona perfecta, rodeada de naturaleza, en el parque municipal del Barrio Lejos.


Las participantes del municipio de Burguillos, como anfitrionas, recibían a primera hora de la mañana a todas las demás participantes que acudían de los diferentes pueblos. Las jornadas comenzaron con una marcha de seis kilometros, promocionando así los beneficios del ejercicio físico. Tras la finalización de la caminata, el grupo fue recibido por la directora de la Unidad de Gestión clínica de Alcalá del Río, el alcalde de Burguillos e Instituciones municipales de los diferentes municipios participantes.


Tras la recepción, se formaron cuatro grupos identificados con pulseras de colores, para dividir y organizar a las participantes. Los grupos fueron rotando por los diferentes talleres, Taichí, Risoterapia, Hábitos de vida Saludables y Micromachismo.


Una jornada donde los participantes disfrutaron tras finalizar los talleres, de un almuerzo y merienda, en una convivencia en torno a la temática de vida saludable e igualitaria. Se intercambiaron obsequios de empresas locales, que trabajan con productos naturales de la zona.


Por la tarde, en ambiente festivo, las participantes voluntarias realizaron lecturas literarias y actuaciones musicales. El día finalizó con un acto de clausura y entrega de certificados de participación.


Este evento se ha convertido en un referente cada año, compartiendo una gran experiencia en torno a la salud e igualdad, en una magnífica convivencia con mujeres y una minoría de participantes hombres, en torno a la salud y la igualdad, que cada año tiene una gran acogida y con una importante participación que supera los ciento cincuenta participantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.