Drones para mejorar la agricultura y el Medio Ambiente

|


Drone sevilla

El Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) ha acogido una jornada en la que expertos, empresas e instituciones han analizado las posibilidades que la tecnología en sistemas de monitorización de la tierra, hasta ahora desarrollada principalmente a través de los satélites espaciales, presenta para que puedan ser realizada por los sistemas no tripulados (UAS) o drones, de manera que estos puedan ejecutar este tipo de operaciones en un futuro a corto-medio plazo.


La jornada ha estado organizada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías asociadas a la observación y monitorización de la Tierra, como los pseudo satélites de alta altitud (HAPS) o los drones, conocer las necesidades de los usuarios de este tipo de servicios, como las administraciones públicas, y poner en común metodologías para fomentar que el desarrollo tecnológico en sectores como el espacial lleguen a las empresas y los usuarios y mejoren la calidad de vida de la sociedad en general.


El evento se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo STEPHANIE, del programa Interreg Europe y financiado por la Comisión Europea, en el que participa CATEC y que pretende promover en Andalucía y otras regiones europeas el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el campo de la fotónica espacial y la observación de la Tierra, incluyendo el uso de drones.


La sesión ha sido inaugurada por el director gerente de CATEC, Joaquín Rodríguez, y ha contado con la participación de especialistas de empresas de primer nivel como Airbus D&S Intelligence (Grupo Airbus) y Altran, y usuarios finales de este tipo de tecnología tales como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.


En este sentido, los expertos han puesto de manifiesto el potencial y la oportunidad que presenta el uso de los drones y las nuevas aeronaves no tripuladas para el desarrollo de este tipo de operaciones de monitorización y seguimiento, en especial en sectores como la agricultura o el medio ambiente, y que pueden ayudar a tareas como conocer las necesidades hídricas de unos cultivos, a registrar la fauna o flora de una zona o determinar las hectáreas que se han visto afectadas por un incendio forestal.


Además, la jornada ha servido para conocer las oportunidades de financiación para el desarrollo tecnológico y la innovación en este ámbito que se ofrecen a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


La jornada ha concluido con una conferencia de Antidio Viguria, jefe de la División de Aviónica y Sistemas de CATEC, quien ha dado a conocer a los asistentes los avances en la futura regulación europea de drones y las oportunidades de negocio que esta nueva regulación abre en las aplicaciones de monitorización medioambiental. Para finalizar la sesión, se ha celebrado una mesa de debate entre los expertos participantes en la que han analizado y presentado mecanismos que mejoren la transferencia de tecnología para que sean utilizada por los organismos públicos y en especial las empresas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.