La Guardia Civil logra desbloquear el móvil de Diana Quer

|

La operación de desbloqueo, según adelantó este miércoles por la mañana TVE, se ha llevado a cabo en Múnich (Alemania) y ha costado alrededor de 2.000 euros. 


Diana quer

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Secrim) ha conseguido finalmente acceder al teléfono móvil iPhone 6 de Diana Quer. La operación de desbloqueo, según adelantó este miércoles por la mañana TVE, se ha llevado a cabo en Múnich (Alemania) y ha costado alrededor de 2.000 euros. La empresa que lo ha logrado es la israelí Cellebrite, la misma que penetró en el móvil de la marca Apple del autor de la matanza de San Bernardino (Estados Unidos) de diciembre de 2015.


En esa primera ocasión, Cellebrite consiguió sortear el bloqueo del código PIN de un iPhone modelo 5c. Sin embargo, el teléfono de la joven madrileña era un modelo posterior, el iPhone 6, dotado de mayores medidas de protección. Finalmente, tras meses de trabajo, los ingenieros de la empresa israelí han logrado desarrollar el 'software' necesario para poder 'hackear' también esa generación de móviles, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso. El desbloqueo se ha efectuado bajo supervisión judicial.


Diana desapareció sin dejar rastro en agosto de 2016 en A Pobra Do Caramiñal (A Coruña) y su teléfono móvil es la única pista con la que los investigadores han contado para tratar de solucionar el caso. Fue encontrado de manera fortuita en el cercano puerto de Taragoña el pasado 27 de octubre, es decir, tres meses después de que la joven se esfumara sin dejar ni una sola pista.


A pesar de que el terminal estuvo durante ese tiempo sumergido en el mar, sus componentes se encontraban en buen estado y pudieron ser recuperados por los expertos en tecnología de la Guardia Civil. Pero los investigadores no podían acceder a sus archivos al estar protegidos por un código de seis cifras que solo conocía Diana. Hasta ahora, todos los intentos de acceder al contenido habían sido en vano.


Durante este miércoles se ha estado analizando la información para comprobar si es legible. Una vez esté preparada, será remitida al equipo de policía judicial que trata de localizar el paradero de la chica desde hace casi un año. Si aparecen nuevos datos, los agentes solicitarán que se reabra el procedimiento, que fue archivado provisionalmente en abril ante la ausencia de avances. En la actuación participaron agentes de criminalística del área de electrónica que se encargaron de secar y limpiar el terminal junto a técnicos de la empresa israelí.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.