Las cláusulas suelo acumulan el 70% de las consultas en la Oficina de Vivienda de San Juan

|

En el último año se ha reducido a la mitad el número de intervenciones en materia de desahucio o alquiler social.


Siete de cada 3 personas que acuden a la Oficina de Protección a la Vivienda de San Juan de Aznalfarache lo hacen para plantear una consulta relativa a cláusulas suelo u otro tipo de cláusulas abusivas impuestas por las entidades bancarias. La Oficina, integrada en la delegación de Protección a la Vivienda está ubicada en la Avenida de Mairena, 6 y durante el verano seguirá abierta aunque con un horario reducido. Los martes de 8:30 a 13:30 y los miércoles de 8:30 a 12:30 horas. 


Durante los últimos 10 meses, entre septiembre de 2016 y junio de 2017 se han 268 consultas en la Oficina de Protección a la Vivienda y ha continuado la tendencia al alza de las peticiones de información relativas a las cláusulas suelo. La Oficina comenzó a funcionar a finales de septiembre de 2013 y en el primer período de tres meses las cláusulas suelos acumulaban la mitad de la consultas.


Tras la apertura de la oficina los asuntos relacionados con la dación preocupaban a casi 2 de cada 10 personas que habían solicitado cita. Actualmente rondan el 2% de las atenciones. En sentido contrario se han incrementado las consultas relativas a alquileres sociales, el 7,8% en este último período, y se mantienen relativamente estables las peticiones de información sobre alquiler social, un 7,8%. Las ocupaciones de vivienda o la reestructuración de la deuda sondan el 3% de las consultas.


La Oficina de Protección a la Vivienda modifica su horario durante los meses de verano. Entre el 11 de julio y el 11 de septiembre abrirá los martes de 8:30 a 13:30 horas y los miércoles de 8:300 a 12:30 horas. Para pedir cita previa hay que llamar al teléfono de la Oficina, 954 76 06 61, o bien enviar un email a: oficinaviviendasja@gmail.com. El Ayuntamiento la puso en marcha en 2013 dentro de las Medidas para la Prevención de Desahucios e Intermediación del Derecho a la Vivienda. 


Desde el año 2011 se vienen poniendo en marcha diferentes medidas para garantizar el derecho habitacional en relación a las viviendas propiedad de las entidades bancarias y sus empresas filiales, exigiendo a las financieras la cesión de las viviendas vacías. 


La delegada de Protección a la Vivienda, María José Quesada, indicó que “estos datos demuestran la necesidad de mantener este servicio porque el problema de la vivienda siguen afectando a muchos de nuestros vecinos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.