El Valme registra una donación multiorgánica que beneficia a siete pacientes

|

Esta donación ha sido la segunda con carácter multiorgánico en lo que va de 2017 en el centro, que recibió en 2016 siete donaciones de este tipo.


El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha registrado este fin de semana una donación multiorgánica que ha permitido la realización de un total de cinco trasplantes de órganos y dos trasplantes de tejido ocular (córneas). Esta intervención ha supuesto la activación de un amplio dispositivo sanitario, formado por una treintena de profesionales procedentes tanto de este hospital sevillano, como de distintos equipos de trasplantes andaluces y de fuera de la comunidad.


Según un comunicado, los órganos extraídos al donante, una persona fallecida en muerte encefálica, que han resultado óptimos para el trasplante y que han posibilitado salvar y mejorar la calidad de vida de enfermos han sido el corazón, dos pulmones, el hígado, dos riñones y dos córneas.


El Equipo de Donación del Hospital Universitario de Valme, que ha dirigido el intensivista José Antonio Sánchez Román, se activó la pasada semana con la intervención de profesionales de diversas especialidades: intensivistas, radiólogos, microbiólogos, anestesistas, profesionales de enfermería, celadores y personal de limpieza. Además, se les sumaron varios equipos quirúrgicos para la extracción de órganos de los hospitales receptores.


Al respecto, el coordinador hospitalario de trasplantes del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Sánchez Román, ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho "sí" a la donación de su familiar fallecido en un momento tan difícil como es el duelo por la pérdida de un ser querido. Del mismo modo, Sánchez Román ha agradecido la "encomiable" labor de los profesionales que "en tan corto espacio de tiempo han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante para dar vida".


De esta manera, la donación producida ha sido la segunda con carácter multiorgánico registrada en este centro asistencial en lo que va del año 2017. En el año 2016, el Hospital Universitario de Valme registró un total de siete donaciones multiorgánicas, posibilitando el trasplante de nueve órganos (cinco riñones, dos hígados, dos pulmones) y de siete córneas junto a tejidos óseos, segmentos vasculares y válvulas cardíacas.


Por último, la extracción realizada en este hospital ha respondido a la estrategia de la Consejería de Salud de fomentar y extender la donación de órganos desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo. En este sentido, destaca los 17 trasplantes de córneas realizados por este centro en 2016 y siete trasplantes de tejido ocular ya realizados en lo que va del año en curso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.