Triana se prepara para su Velá

|

El Viernes arranca con su tradicional pregón y, contará como siempre con actuaciones musicales, actividades deportivas y la tradicional cucaña. 


Vela triana

El programa de actividades para la Velá de Santiago y Santa Ana, organizada por el distrito Triana, cuenta con el tradicional pregón, el alumbrado, actuaciones musicales de copla o flamenco, cultos, conferencias, concurso de tiradores de cerveza, competencias deportivas y la tradicional cucaña.


La concejal delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, ha presentado las actividades y eventos incluidos en la conocida Velá de Santa Ana, que se celebrará principalmente en sus 28 casetas de la calle Betis y en la plaza del Altozano.


Aunque en las jornadas previas ya se han realizado y se desarrollarán actos de esta Velá, su comienzo oficial será en la tarde noche del día 21, viernes, con el pregón a cargo del periodista cofrade José Antonio Rodríguez Benítez y el nombramiento del Trianero del Año (el club Balonmano Triana por su ascenso de categoría de Primera Nacional), los Trianeros de Honor y los Trianeros Adoptivos y los reconocimientos a las Instituciones Honoríficas (la Escuela de Danza Matilde Coral por su dilatada trayectoria y la Hermandad de San Gonzalo, por la Coronación de la Virgen de la Salud y los 75 años de su fundación). El acto se celebrará en el Hotel Triana. En la medianoche del viernes al sábado, así, se procederá al alumbrado, mientras que el día 26 marcará el punto final de las fiestas.


La Plaza del Altozano será escenario de diversas actuaciones artísticas, con copla (IX Certamen Marifé de Triana, flamenco, V Concurso de Sevillanas Matilde Coral, la Noche Joven con Marta Quintero, etcétera). Por su parte, el Hotel Triana acogerá el XIV Festival de Jóvenes Flamencos, "que rinde un merecidísimo homenaje a Rafael, 'el Negro', el bailaor trianero que todos recordamos", según ha resaltado durante su intervención Carmen Castreño. Los ya tradicionales concursos a la caseta mejor decorada o de tiradores de cerveza serán otras actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana.


DEPORTES


Y en cuanto a los eventos deportivos, al recién celebrado VI Acuatlón Pelostop Velá de Triana se sumarán la XVII Clásica Ciclista, torneos de fútbol y pádel, la II Regata Nocturna de Triana y el Concurso de Pesca Libre. La Cucaña, asimismo, se realizará en las aguas de la dársena del Guadalquivir a las 18,30 horas entre los días 22 y 26 de julio, poniéndose en juego cinco banderas por jornada.


Por último, la Parroquia de Santa Ana acogerá los solemnes cultos y actos en honor de Santa Ana y actividades culturales (conferencias y conciertos). Carmen Castreño, asimismo, ha recordado la especial atención que este año se presta a la Hermandad de San Gonzalo, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud en octubre próximo y su 75 aniversario fundacional, y ha ensalzado su labor social en el barrio y la devoción y unión que suscita entre sus vecinos.


Carmen Castreño ha querido dedicar un especial agradecimiento a los miembros de la Comisión de la Velá porque, ha dicho, mantienen las señas de identidad de la cita y "colaboran desinteresadamente" con el Distrito en su organización y "en dar cada año un mayor esplendor", así como a quienes han sido galardonados, en unos casos "por llevar mucho tiempo haciendo Triana y, en otros muchos, porque, no habiendo nacido en el barrio, sí tienen a Triana en su vida".


La delegada, además, ha agradecido la coordinación entre el Distrito Triana y otras áreas y servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla para la organización de la Velá, entre ellas la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el IMD (Instituto Municipal de Deportes), Lipasam y el Consorcio de Turismo de Sevilla, que ha promocionado esta edición en Madrid ante agencias de viaje y turoperadores en el contexto de la amplia oferta veraniega de la ciudad englobada bajo el nombre de #SevillaSummerTime, cultura, terrazas, vacaciones en familia, deporte y fiesta. "Y la Velá de Triana, a su vez, lo engloba todo", ha indicado Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla.


Durante la presentación, que se ha desarrollado esta mañana en el Hotel Zenit, Carmen Castreño, asimismo, ha tenido unas especiales palabras de recuerdo para la actriz y cantante sevillana Paquita Rico, fallecida la semana pasada, y a la que la 'Revista Triana', que edita el Distrito y se publicará este mismo viernes, va a rendir homenaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.