SEO/BirdLife urge al Ayuntamiento una estrategia efectiva para las cotorras de Kramer

|

Señala que la comunidad científica demuestra que la proliferación de cotorras amenaza a la biodiversidad sevillana y dos especies protegidas.


Cotorra

SEO/BirdLife ha apremiado al Ayuntamiento de Sevilla a adoptar una estrategia efectiva para controlar las poblaciones de cotorra de Kramer en la capital hispalense. La organización ambiental ha alertado de que su exponencial crecimiento en la ciudad está afectando a dos especies protegidas y en peligro: el nóctulo gigante, el murciélago europeo de mayor tamaño, y el cernícalo primilla, una rapaz en serio declive poblacional.


Según un comunicado, la ONG conservacionista sostiene que "abordar la proliferación de cotorras de Kramer, una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, no solo es una cuestión que exige la ley y que avala la comunidad científica, sino que es además, una medida necesaria para asegurar la conservación y el futuro de la riqueza natural de Sevilla y de sus alrededores". Por ello, SEO/BirdLife ha pedido al consistorio hispalense que no "postergue esta actuación" y que "adopte una solución adecuada" antes de que concluya el verano.


La expansión de especies exóticas invasoras, "problema que constituye la segunda causa de extinción de especies autóctonas en el mundo después de la destrucción de hábitats", es una cuestión que compete al conjunto de la sociedad y, especialmente, a las administraciones públicas y al resto de fuerzas políticas con representación, que han de velar por la preservación del medio ambiente.


En concreto, la ONG ha asegurado que la búsqueda de soluciones a este problema "es responsabilidad del Estado, de las comunidades autónomas y, en tanto que son competentes en materia de especies consideradas plaga, de los ayuntamientos". El Gobierno de España "podría haber elaborado, hace años, una estrategia global" para las cotorras de Kramer, como ha hecho con especies como el visón americano. "Lamentablemente, esto no ha ocurrido. Tampoco existe pronunciamiento alguno por parte de la Junta de Andalucía, que hubiera sido deseable", han señalado.


Asimismo, han explicado que "en este baile de competencias y responsabilidades, fue de valorar el paso al frente dado por el Ayuntamiento de Sevilla". SEO/BirdLife ha reclamado que el proceso abierto por el Ejecutivo local "no quede paralizado, como lo está en estos momentos". El crecimiento exponencial de las cotorras en los últimos años "evidencia la urgencia de tomar medidas". "Mirar hacia otro lado es eludir el mandato legal y, sobre todo, la obligación de conservar el patrimonio natural de toda la ciudadanía y, en concreto, las poblaciones locales de nóctulos y cernícalos primilla, dos especies amenazadas", han añadido.


De esta manera, tras el "debate ciudadano abierto" sobre esta cuestión y con el "ánimo de alcanzar una solución efectiva", SEO/BirdLife ha hecho un llamamiento al "diálogo ágil, informado y guiado" a través de un auténtico proceso de participación y representación ciudadana que se ajuste a criterios verificables y contrastables. "Es preciso y urgente llegar a puntos de consenso para resolver este problema, lo cual implica abandonar confrontaciones o posturas de bloqueo. El tiempo corre en contra de la naturaleza".


Por último, como punto de partida para el diálogo, la ONG ha estimado necesario que "el método o métodos elegidos para la gestión del problema estén avalados científicamente, que ofrezcan resultados en un tiempo razonable y que no supongan una amenaza para las especies autóctonas". En este sentido, SEO/BirdLife ha recordado que, según sus datos, las aves urbanas habituales en Sevilla --como el gorrión común o la golondrina común--, han sufrido un declive poblacional del 18 por ciento en los últimos 20 años. También ha subrayado la necesidad de articular estrategias de conservación de la biodiversidad urbana y, en particular, de "las especies en mayor riesgo", como los nóctulos gigantes o los cernícalos primillas, tal y como indican los estudios elaborados por la Estación Biológica de Doñana (CSIC).


"Sevilla tiene la oportunidad de ser una referencia en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de procesos de participación ciudadana, no solo en España sino en la Unión Europea", concluye la organización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.