El Consejo Provincial de IU abre expediente de expulsión al Alcalde de la Roda de Andalucía

|


Fidel romero

El pasado 13 de Julio se celebró la primera sesión de reunión del nuevo Consejo Provincial de Izquierda Unida donde se acordó por amplia mayoría la apertura de expediente de expulsión al actual alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero Ruíz, "ante el incumplimiento de acuerdo por el que debería renunciar a su acta de diputado provincial tras dos años en el cargo".


Esta reunión del recién renovado Consejo tenía como objeto principal ratificar a Manuel Lay Begines como nuevo coordinador provincial, hecho que se produjo con 73 de 99 votos posibles (73´73%).


Sin embargo, el punto que más expectación generó, por el nivel de las intervenciones, fue la apertura de expediente de expulsión a Fidel Romero Ruíz, actual alcalde de La Roda de Andalucía. El motivo de dicha medida, según informan desde Izquierda Unida, responde al incumplimiento del acuerdo recogido en la dirección provincial con fecha 16 de julio de 2015 por el que Romero representaría a la fuerza de izquierdas en la Diputación Provincial en nombre de la comarca Sierra Sur durante los dos primeros años de legislatura para ser, posteriormente, relevado por Antonio Nogales Monedero, alcalde de Pedrera.


Según informan desde la formación de izquierdas, tras varios meses de llamadas, escritos y ruegos diversos por numerosos dirigentes a nivel comarcal, provincial y andaluz, "Fidel Romero hace oídos sordos y se enroca en el cargo demostrando una flagrante falta de honestidad y lealtad al movimiento político y social al que representa".


Durante la reunión, uno de los afectados, el alcalde pedreño Antonio Nogales, explió "la generosidad de muchos miembros de Izquierda Unida en la comarca de la Sierra Sur que permitieron a Fidel Romero convertirse en diputado provincial cuando no le correspondía en favor del buen clima y colaboración entre los asambleas de éstos municipios".


Asimismo, Nogales concluyó que “nadie espera de un cargo de Izquierda Unida que incumpla la palabra que como compañero ha dado mirando a los ojos” y destacó que “nuestra credibilidad como fuerza política reside en la seriedad que mostramos con la ciudadanía y en nuestro modo de actuar coherente con nuestras promesas, en Izquierda Unida hacemos lo que decimos”.


El expediente de expulsión será instruido por el exalcalde de El Viso del Alcor, Juan Holgado Calderón, quién se encargará de enviar las comunicaciones pertinentes a Fidel Romero para que, en respeto a los estatutos vigentes, puede ejercer su legítima defensa y presentación de alegaciones.


Desde la dirección provincial se mantiene la puerta abierta a una renuncia anticipada de Fidel Romero en el próximo pleno de Diputación – el próximo jueves, 27 de julio – lo cual detendría el expediente y, por ende, la expulsión del alcalde de La Roda de Izquierda Unida.



Apoyo a Romero del PCA en Sevilla


En favor del alcalde de La Roda de Andalucía se pronunció el Secretario de Organización del Partido Comunista en Sevilla, Carlos Vázquez, quién apostilló “he sido yo la persona que he ordenado a Fidel que no presente su renuncia al cargo de diputado provincial” en referencia al cambio de correlación de fuerzas que la dirección provincial ha sufrido en éste último proceso de renovación.


Y es que el PCA en Sevilla ha pedido a Romero públicamente a través de un comunicado que conserve su acta y "prosiga desarrollando el magnífico trabajo realizado hasta ahora" desde la Diputación.


En una resolución aprobada por unanimidad, según el PCA de Sevilla, el comité ejecutivo provincial del partido anima "al camarada Fidel Romero" a no renunciar a su acta de diputado, entendiendo que "la dirección provincial de IU ha dado por dinamitados todos los acuerdos que hasta la fecha existían en el seno de la organización, al haber convocado la XXII Asamblea Provincial del pasado 25 de junio".


Aquella asamblea provincial, se saldó con la victoria de la candidatura de Manuel Lay a revalidar el cargo de coordinador provincial de IU-CA, frente a la candidatura alternativa de Fidel Romero. En concreto, Lay habría recibido más de un 70 por ciento de los delegados participantes en la asamblea, frente al 30 por ciento de apoyos obtenido por el alcalde de La Roda.


Desde el PCA alegan que aquel cónclave "se celebró no sólo fuera del marco temporal establecido por el Consejo Andaluz de IU, sino incumpliendo las normas y mecanismos de participación de la militancia aprobados en la última Asamblea Federal de Izquierda Unida".


El secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez, ha señalado al respecto, que "el único objetivo de quienes impulsaron aquella convocatoria era asegurarse una mayoría artificial en la dirección, para controlar IU y marginar a las y los comunistas y a otros sectores, como así ha ocurrido finalmente".


El conflicto, según el PCA, implica "la ruptura de todos los acuerdos adoptados anteriormente en el seno de la organización, incluidos los relativos a la designación de los diputados provinciales".


"En 2015 se logró un reparto que respetaba los criterios de pluralidad, paridad, proporcionalidad y equilibrio en el conjunto de la provincia. Pero tras el golpe de mano dado, esos acuerdos son ya papel mojado", ha advertido el secretario del PCA en Sevilla.


En este sentido, Vázquez ha dejado claro que lo sucedido "no es responsabilidad de Fidel Romero, sino de una parte de la dirección provincial que está empeñada en seguir instrumentalizando la estructura partidaria de IU en pos del mantenimiento de aparatos que ya están superados por el resto de la organización a nivel federal y andaluz".


Por eso, desde el PCA consideran que, llegados a este punto, "lo mejor para Izquierda Unida y para el conjunto de la clase trabajadora de la provincia, es que nuestro camarada mantenga su acta de diputado y no ceda a las presiones ni a los chantajes de una dirección provincial que en estos momentos está absolutamente deslegitimada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.