El Virgen del Rocío y el Hospital de Nottingham unidos en la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello

|

Hospital virgen rocio

Especialistas de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla capital han empezado a colaborar con profesionales del Hospital Universitario de Nottingham (Inglaterra) en el proyecto 'Twin Hospital', que persigue llamar la atención sobre el cáncer de cabeza y cuello. En concreto, esta iniciativa pretende fomentar la prevención y difusión conocimiento de esta patología entre la población general y entre los profesionales del sector sanitario.


Cada año, 14.000 nuevas personas son diagnosticadas en España por cáncer de cabeza o cuello. La tasa de supervivencia es del 75 por ciento al año de su detección, y del 42 por ciento a los cinco años. Estos datos se han dado a conocer esta semana, en la que se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello por ser una enfermedad no tan conocida por la ciudadanía como otros tipos de tumores.


En el Virgen del Rocío, la Unidad de Otorrinolaringología dispone de un Comité Oncológico que se reúne semanalmente y discute sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.


Dicho comité, encabezado por el profesor Francisco Esteban, jefe de la unidad, está coordinado e integrado por expertos de las unidades de Oncología Médica, Radioterapia, Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear, así como Otorrinolaringología que, aunque se reúne una vez por semana, está perfectamente coordinado con los distintos servicios necesarios para revisar y aportar el mejor nivel de evidencia científica. El objetivo es proporcionar el manejo óptimo sobre los casos más complejos que se presentan en el hospital hispalense.


De hecho, el tratamiento que el Virgen del Rocío dispensa a estos pacientes es multidisciplinar. Y no sólo desde las especialidades que integran este Comité; también los especialistas de las unidades de Cirugía Maxilofacial y de Cirugía Plástica contribuyen en las diversas intervenciones que se programan frente a estos tumores.


La participación del Virgen del Rocío al proyecto 'Twin Hospital' supone colaborar en la lucha contra el cáncer junto con el 'hospital gemelo' y otros hospitales que participan en el programa, toda vez que ambos centros se integran en campus universitarios donde los profesionales compaginan la asistencia de los profesionales con la docencia y la investigación. Y ambos hospitales disponen de unidades de referencia nacional para el tratamiento de pacientes de cualquier punto de España o Reino Unido.


La idea es compartir experiencia y prácticas que funcionen en uno u otro centro, de manera que se extiendan los buenos resultados y los pacientes puedan beneficiarse de ellos independientemente de su lugar de residencia. El lema de esta iniciativa, 'Inspirada por la medicina, el tratamiento médico y conducido por los pacientes', da buena cuenta también de que contarán activamente con los pacientes diagnosticados.


El coordinador del proyecto es Chris Curtis como embajador mundial de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, así como director de la Fundación británica 'The Swallows Head & Neck Cancer support group'. Por parte del Virgen del Rocío participan en este proyecto los doctores Francisco Esteban, director de la Unidad de Otorrinolaringología, y la doctora de esta unidad María Agustina Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.