Espadas asegura que "no habrá imposiciones" sobre la tasa turística

|

El alcalde de Sevilla mantiene que se debatirá y habrá un análisis y espera que el Gobierno Central " dé oportunidad a los ayuntamientos". 


El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha dejado claro este lunes que en el desarrollo de la tasa turística en la ciudad "no van a haber imposiciones, sino debate y análisis" y espera que el Gobierno central "dé la oportunidad a los ayuntamientos en donde se den las circunstancias necesarias de crear sus impuestos o tasas, modificando la Ley de Haciendas Locales".


"Cuando este cambio normativo se produzca, se analizará en profundidad con el sector", agrega Espadas tras visitar el centro cívico Los Carteros, donde ha hecho referencia a las declaraciones de "algunos representantes del PP que están activos estos días de agosto, intentando recuperar el tiempo perdido en los dos años ociosos de oposición".


En este marco, explica que la tasa turística, tal como la concibe el PSOE, debe permitir la generación de unos ingresos "razonables", poniendo más recursos para mantener su patrimonio, así como los servicios que se prestan a los turistas, "que llegan en un volumen muy importante y excede a lo que deben sufragar los sevillanos".


"Hay que escuchar a todos los sectores afectados y a los ciudadanos también, debiendo estar en un análisis de planificación turística integral. No debe verse como un elemento estrictamente recaudatorio, sino como una estrategia completa de destino", incide.


El alcalde entiende que éste es el debate que tiene actualmente Sevilla, impulsado estos dos años por su gobierno. "No nos dedicamos al gobierno del ordeno y mando, muy del PP, sino que debatimos los temas, damos la oportunidad a la participación. Se han mantenido muchas reuniones con el sector", afirma.


Sin embargo, considera que el PP llega, "como siempre, tarde a estas cosas porque trabaja poco o porque parte de ideas preconcebidas sobre determinadas cuestiones", e insta a mirar las experiencias de otras ciudades europeas, "salir un poquito más y ver en qué se están empleando estos recursos".


El socialista pone como ejemplo Lisboa, con una tasa de un euro, "mínima, y que está provocando la generación de recursos para realizar una rehabilitación de patrimonio muy importante". "No sólo no se han reducido los visitantes, sino que no paran de aumentar", detalla.


TURISMOFOBIA


Por otra parte, preguntado por lo que se ha dado en llamar "turismofobia", señala que "ese tipo de campañas o estrategias son una auténtica barbaridad y afectan a la imagen de España". "Nos perjudica a todos. Afortunadamente sólo se ven incidentes puntuales y esperemos que la cosa quede ahí", advierte.


Para Espadas, "lo que hay es que planificar bien la evolución de un destino", ya que, "si es así, no tenemos por qué llegar a situaciones donde se desborde ese tema". Pone como ejemplo la reglamentación de los apartamentos, donde "anticiparse a eso supone evitar males mayores en el futuro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.