Inversión de 3,8 millones en Casco Antiguo para mejoras de calles

|

En breve, renovación de redes de Amor de Dios, la rampa peatonal entre Torneo y Juan Carlos I y la pavimentación de Amargura y La Rábida.


Obras casco antiguo

El concejal delegado del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha presentado este lunes el conjunto de obras que se han realizado, que se están realizando y que se van a realizar en este distrito y que suponen una inversión total de 3,8 millones de euros.


En este paquete de medidas se incluyen obras que ya están en ejecución como las de la calle Matahacas, la peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena o la mejora del tramo de carril bici de la calle Recaredo, así como otras que se iniciarán próximamente como la segunda renovación de redes y reasfaltado de la calle Amor de Dios o la construcción de una rampa peatonal entre Torneo y el Paseo Juan Carlos I. Asimismo, han finalizado recientemente las de la calle Trastamara y su entorno o la pavimentación de la calzada en el Paseo Colón.


Tras visitar las actuaciones en Matahacas, Cabrera ha explicado que esta calle quedará "transformada, totalmente renovada no solo interiormente sino en el aspecto exterior", gracias a esta actuación que, "al igual que todas las del distrito, está consensuada con todos los vecinos, no solo el inicio de las mismas, sino el proyecto y los materiales que se emplean en ella".


La obra está prevista para seis meses y va a tener un coste de 400.000 euros, una actuación "muy necesaria para que la salubridad y la presión sean las adecuadas", ha destacado Cabrera. Estas obras se centran en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y riego, así como de todas las acometidas domiciliarias de la calle hasta las de los edificios, con lo que se solucionan los problemas derivados del estado de antigüedad y obsolescencia en el que se encuentran las redes.


Además, la actuación va a acompañada de un plan de reordenación del tráfico que, entre otras cuestiones, incorpora una señalética que advierte de la imposibilidad de circular y ofrece itinerarios alternativos a través de vías como Sol, Butrón o Cristo de las Cinco Llagas. Paralelamente, se ha llegado a un acuerdo con el aparcamiento de la calle José Laguillo para ofrecer una tarifa reducida a los propietarios de vehículos que residan en la calle Matahacas, que podrán acceder a una bonificaciones de hasta el 36 por ciento para este espacio como alternativa mientras se desarrollan las obras.


Posteriormente, se procederá a llevar a cabo una reurbanización integral de la calle que incluirá, con el acuerdo y apoyo de los vecinos, una serie de medidas encaminadas a garantizar la accesibilidad universal, como son el establecimiento de plataforma única, la sustitución del pavimento actual por adoquinado liso que cumple la normativa en esta materia, y la reorganización de las plazas de aparcamiento existentes, pasando de batería a cordón. A esto se sumará la plantación de arbolado a través de ocho ejemplares.


ACTUACIONES EN RECAREDO, LARAÑA O SAN PABLO


Tal y como ha recordado Cabrera, el Ayuntamiento de Sevilla también está ejecutando actualmente, a través de la Gerencia de Urbanismo, obras en el entorno de la Basílica de la Macarena para acometer su peatonalización con una inversión de más de 423.000 euros.


A esto se suma el proyecto de mejora del carril bici, también de Urbanismo, que se está desarrollando en la calle Recaredo, entre las Puñonrostro y Almirante Tenorio, con un presupuesto 87.787 euros, una intervención dirigida a resolver ciertas situaciones de conflicto que se producen en el acceso al colegio Jardines del Valle, al coincidir en este punto el carril bici y la parada de autobús.


Asimismo, también se están llevando a cabo este verano o han concluido ya trabajos de reparación del pavimento en las calles Martín Villa, Laraña, San Pablo o Monsalves, con cargo al presupuesto anual de conservación del viario público de la Gerencia de Urbanismo.


PRÓXIMAS OBRAS


Por otro lado, en los próximos meses Emasesa iniciará la segunda fase de la renovación de redes y reasfaltado de las calles Amor de Dios y Delgado, entre las calles García Tassara hasta la Alameda de Hércules, con un plazo de ejecución de siete meses y un importe de 484.770 euros.


Además, ya está adjudicado y a punto de comenzar el proyecto de construcción por parte de la Gerencia de Urbanismo de una rampa peatonal que unirá la Avenida de Torneo y el Paseo Juan Carlos I a la altura de las calles Puerta de San Juan y Lumbreras, con un presupuesto de 164.288 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.


Otra de las actuaciones que la Gerencia de Urbanismo pondrá pronto en marcha es el proyecto de pavimentación de la calle Amargura por 57.925,16 euros, una vía de carácter peatonal y forma irregular que presenta en la actualidad un mal estado de su pavimento, y de las calles La Rábida y Palos de la Frontera, donde se repavimentarán con un presupuesto de 77.827 euros. También está pendiente la reurbanización del Paseo Colón por un importe de 995.707 euros.


Por último, entre las obras recientemente finalizadas, destaca la actuación de la calle Trastamara, con un presupuesto de 938.000 euros, que ha permitido la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento por parte de Emasesa de esta calle, Albuera, Sánchez Barcáiztegui, Marqués del Duero, Luis de Vargas, Plaza de Armas y Marqués de Paradas.


Respecto a la pavimentación, se ha modificado la ordenación existente en lo que respecta a los aparcamientos, ampliándose los acerados, procurando la mayor comodidad de los viandantes y favoreciendo el tránsito para las personas con capacidad limitada. Del mismo modo, por un importe de 207.000 euros, se ha pavimentado el tramo comprendido entre Paseo Colón y Paseo Delicias en muy poco tiempo, con la mínima afección, así, al tráfico de esta vía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.