Cortes de la SE-30 por la instalación de la pasarela ciclista

|

La autovía se cortará al tráfico a partir de las 22:00 horas de este sábado en el entorno de Tablada. 


La autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-30, será cerrada al tráfico rodado desde las 22,00 horas de la noche del sábado a las 07,00 horas de la mañana del domingo, en el tramo correspondiente al entorno de Tablada, con motivo del izado e instalación de la estructura central de la pasarela ciclista que se construye en ese sector del trazado de la carretera, para conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache.


Para esta operación, inicialmente anunciada para el mes de julio por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía como promotora del proyecto, el Ministerio de Fomento ha diseñado una serie de itinerarios alternativos para esquivar la afección al tráfico, pues la SE-30 será "totalmente" cerrada al tráfico rodado durante las mencionadas nueve horas, en el tramo comprendido entre los enlaces de Los Remedios y de Puerto Oeste, es decir en el entorno de Tablada.


Así, para circular hacia el sentido Cádiz, todo el tráfico será canalizado hasta Sevilla por la avenida Juan Pablo II, desde donde será posible enlazar con la carretera de la Esclusa, para llegar finalmente al enlace de la misma con el sentido Cádiz de la SE-30, salvando así el tramo afectado por la mencionada operación.


En el caso de los tráficos procedentes de Cádiz, Bellavista o Los Bermejales en dirección Huelva, todo el tráfico de bajada del puente del Quinto Centenario en sentido Huelva será dirigido hacia el sentido de la carretera de la Esclusa que conduce a la avenida Juan Pablo II, desde donde será posible conectar de nuevo el trazado de la SE-30, una vez salvado el tramo afectado por los cortes de tráfico.


LA PASARELA CICLISTA


Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.


Tras las diversas incidencias que motivaron la suspensión de la primera licitación del proyecto y la rescisión del contrato adjudicado en el segundo procedimiento, por divergencias con la empresa contratada, en otoño de 2016 las obras fueron finalmente encargadas a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.


Los trabajos fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, en respuesta a las demandas de una plataforma de ciclistas constituida en defensa del proyecto y los pronunciamientos de los plenos de los ayuntamientos de San Juan y Mairena del Aljarafe y de la Diputación provincial.


La nueva infraestructura, en cualquier caso, tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, que salva el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.