El observatorio de Almadén de la Plata podría acabar en el Plan de la Sierra Norte

|


Observatorio almaden

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha manifestado que su departamento incorporaría la gestión del observatorio astronómico de Almadén de la Plata al Plan de Gestión Integrada de la Sierra Norte de Sevilla, en el caso de que el Ayuntamiento de dicho municipio solicitase la "rescisión" del acuerdo de 1999, gracias al cual la Administración andaluza cedió al Consistorio parte de la finca bautizada como La Traviesa, para la construcción del mencionado observatorio.


El observatorio astronómico de Almadén es un proyecto nacido allá por 1996 de la mano de la Asociación Astronómica de España y acogido por el entonces alcalde de Almadén, José Luis Vidal (PP). Fruto de las gestiones emprendidas en torno al proyecto, en 1999 el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía cedió al Ayuntamiento de Almadén 900 metros cuadrados de la finca conocida como La Traviesa, para la instalación del recinto.


Así, en 2003 fueron acabadas las obras del edificio principal del observatorio, inaugurado finalmente en marzo de 2007. Pero desde entonces hasta ahora, la gestión del observatorio astronómico de Almadén ha estado sujeta a un prolongado conflicto, que ha llegado incluso a los tribunales.


Y es que según la Asociación Astronómica de España, promotora inicial del proyecto, aunque en principio se acordó que la mencionada entidad gestionase el observatorio "hasta convocar un concurso público" para adjudicar definitivamente su gestión, después de que las elecciones municipales de mayo de 2007 se saldasen con el desembarco del PSOE en la Alcaldía de Almadén, el entonces gobierno local del PSOE habría despojado en 2008 a la Asociación Astronómica de la gestión del recinto, encomendándola a una empresa de "aventuras medioambientales".



NUEVO GIRO

La gestión del observatorio, no obstante, regresó a manos de la Asociación Astronómica de España, después de que las elecciones municipales de 2011 supusiesen la recuperación de la Alcaldía por parte del popular José Luis Vidal. El dirigente popular, en ese sentido, habría firmado en 2012 un acuerdo con la Asociación Astronómica, para que la misma gestionase nuevamente las instalaciones hasta resolver definitivamente la gestión del recinto a través de un concurso público.


Y aunque el mandato municipal comprendido entre 2011 y 2015 incluyó la convocatoria del mencionado concurso público, el conflicto estaba lejos de acabar. Las elecciones municipales de mayo de 2015 se saldaron con el retorno del PSOE a la Alcaldía de Almadén, con Felicidad Fernández como nueva y actual alcaldesa, y cuando la mesa de contratación del Ayuntamiento había propuesto ya que la gestión del observatorio fuese adjudicada a la Asociación Astronómica, única entidad que concurrió al mencionado concurso público, el Consistorio optó por desistir del procedimiento.



EL INFORME DE LA DIPUTACIÓN

Para ello, el Gobierno local socialista esgrimía un informe emitido por el Servicio de Contratación de la Diputación, precisamente a instancias de la Alcaldía, según el cual el mencionado concurso "ha podido incurrir en infracción no subsanable de las normas". El mencionado informe, entre otros aspectos, señala que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expira la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años.


La Asociación Astronómica de España, que defiende que la cesión de los terrenos donde se asienta el observatorio es plenamente prorrogable, impugnó la decisión de la alcaldesa socialista de desistir de la adjudicación de la gestión del recinto, encuadrando dicha medida en una mera "represalia".


Fruto de dicha impugnación, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla emitía recientemente una sentencia recogida por Europa Press, admitiendo parcialmente el recurso de la entidad y ordenando al Ayuntamiento de Almadén que "retrotraiga" las actuaciones administrativas, "al momento previo" a dictar la resolución de desistimiento, para que se de "trámite de audiencia" a la Asociación Astronómica de España.



RESPUESTA PARLAMENTARIA

De cualquier modo, la última novedad del asunto deriva de una pregunta escrita del Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía, acerca del futuro del recinto. En respuesta a dicha pregunta, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha emitido una contestación, en la que recuerda que la gestión del observatorio de Almadén "es competencia del Ayuntamiento".


En su respuesta, José Fiscal señala que la cesión de los terrenos donde se asienta el observatorio está "vigente hasta 2019, con posibilidad de ser prorrogada anualmente hasta 2049". Precisando que las actuaciones que competen a la Junta sobre el recinto son sólo "de tipo patrimonial", Fiscal expone que "en caso de que el Ayuntamiento solicite la rescisión del acuerdo de cesión de 1999, la Consejería procederá a incorporar la gestión del observatorio al Plan de Gestión Integrada de la Sierra Norte de Sevilla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.