Casi 230.000 alumnos se han beneficiado del programa de gratuidad de libros de texto

|

El sistema se desarrolla en régimen de préstamo, de tal modo que a final de curso los libros son devueltos en el centro para que puedan ser utilizados por otros estudiantes.


Libros prestads

Un total de 229.531 alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en 727 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Sevilla se han beneficiado durante el pasado curso 2016-17 del programa de gratuidad de libros de texto. La Consejería de Educación destinó a este programa un total de 20,6 millones de euros en la provincia.


En un comunicado, la Consejería ha indicado que los beneficiarios de este programa son todo el alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos en los cursos de la Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica. Asimismo, será beneficiario del Programa el alumnado con Necesidades Educativas Especiales que esté matriculado en los cursos del período de Formación Básica de carácter obligatorio.


Asimismo, para la delegada de Educación, María Francisca Aparicio Cervantes, el programa de gratuidad de libros es "un fehaciente ejemplo de que la Junta potencia un paquete de medidas socio-educativas que permiten un desahogo económico sustancial en las familias y una de las iniciativas que mejor identifican la apuesta del Gobierno andaluz por una educación pública en igualdad de oportunidades".


De igual forma, ha señalado que "el próximo curso escolar se renovarán de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria".


Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibieron en el mes de junio un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. En los niveles que no se contempla la renovación de los libros de texto, la Consejería ha establecido un porcentaje de renovación de un diez por ciento.


Este programa, que se puso en marcha en 2005, está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados. Desde el comienzo de su implantación, ha atendido a unos 10,6 millones de alumnos con una inversión de más de 706 millones de euros. La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.


El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Gracias a esta iniciativa, las familias andaluzas "se benefician de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno y curso".


Del mismo modo, Aparicio ha manifestado que "el impulso del uso compartido y la reutilización de los libros de texto supone un ahorro económico muy importante para las familias y contribuye al fomento de la equidad y al fortalecimiento de la corresponsabilidad en la comunidad educativa, así como al refuerzo de actitudes positivas de aprecio y conservación de los libros de texto y al cuidado de los bienes colectivos de uso común".


Por último, ha indicado que además "del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.