CSIF Sevilla sigue viendo deficiencias en el sistema educativo público de Sevilla y su provincia

|

Cesif cole

Con el comienzo de un nuevo curso escolar, el Sector de Educación de CSIF Sevilla advierte que aún existen deficiencias en el sistema educativo de la capital y su provincia. Al respecto, Daniel Bermúdez, Responsable del Sector de Educación de la entidad, señala el incremento del presupuesto en Educación, la puesta en marcha de las ofertas de empleo público, la baja da de ratios y el incremento de plantillas son algunos de los temas a negociar y a conseguir para mejorar la calidad educativa en Andalucía de cara al inicio del nuevo curso escolar.


Sí es cierto que, según señala CSIF, se han logrado con el esfuerzo sindical y docente algunas mejoras como el cobro de la paga extra de 2012, la ampliación de la relación de enfermedades que no causan detracción de haberes, la recuperación de plantillas, el cambio del modelo de sustituciones, y el Concursillo, que ha propiciado que más de 9.000 docentes andaluces estén en destinos que les permite una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


Sin embargo según el Sector de Csi-f Educación Sevilla, en la provincia de Sevilla, la mayor en cuanto a número de centros y de docentes, sufre en las zonas de mayor población una falta de centros docentes que tiene como consecuencia una ratio demasiada alta para proporcionar una buena calidad de las enseñanzas, como es el caso del CEIP Manuel Siurot de Sevilla con aulas a 28 alumnos. Al tiempo que los centros docentes siguen perdiendo recursos humanos en sus plantillas, ya que por tercer curso consecutivo, los centros de Infantil y Primaria siguen sin poder incorporar un maestro más que cubra las reducciones horarias de los mayores de 55 años y de las reducciones voluntarias de jornada, sirva de ejemplo el Ceip Astigi de Écija.


CSI-F Sevilla denuncia también el nombramiento de interinos, ya que un curso más se producen incontables injusticias al no ofertar todas las vacantes y sustituciones en un solo acto. Esto provoca que interinos con menor preferencia terminen obteniendo mejores plazas que otros con mejor posición en las listas. Además de la insistencia de la Administración Educativa de nombrar a los sustitutos el mismo día de comienzo del curso, lo que conlleva que estos docentes no hayan podido preparar el trabajo en los primeros días de septiembre como el resto de compañeros.


Por otro lado, Daniel Bermúdez pedirá un esfuerzo a la Delegación Provincial de Educación con el objeto de coordinar las actuaciones en los centros educativos que correspondan a los Ayuntamiento. Así, se pretende mejorar o evitar que estos lleven a cabo las obras durante el curso como ocurre en el CEIP Fernando Feliú de Gerena, retrasando y obstaculizando el comienzo y posterior desarrollo de las clases en los colegios.


Al mismo tiempo que Daniel Bermúdez denuncia que los alumnos y docentes van a comenzar las clases con las mismas altas temperaturas con las que terminaron el curso anterior, lo que demuestra el fracaso absoluto del plan de climatización puesto en marcha por la Consejería de Educación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.