Pacientes coronarios del Valme hacen por octavo año el Camino de Santiago

|

Un total de 42 participantes han recorrido 100 kilómetros a lo largo de seis etapas de peregrinaje.


Camino valme

Un grupo de pacientes y profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha vuelto a realizar, por octavo año consecutivo, el Camino de Santiago como actividad rehabilitadora. El 'Camino Primitivo' ha sido la ruta realizada, habiendo contado con la participación de 42 personas que, a lo largo de seis etapas (del 3 al 8 de septiembre), han conseguido recorrer un total de 100 kilómetros.


Tras haber completado en años anteriores otros tantos itinerarios señeros, tales como el 'Camino Inglés', el 'Camino Portugués', el 'Camino Francés', el 'Camino Sanabrés' o 'El Salvador', este año los peregrinos sevillanos han realizado la segunda fase del 'Camino Primitivo'. Una ruta considerada como el primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto (siglo IX) para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.


Según un comunicado, la iniciativa, nuevamente organizada por este centro hospitalario, ha conseguido afianzarse entre los pacientes con dolencias coronarias cumpliendo cada año su doble objetivo: estimular hábitos saludables de vida aprendidos en dicha unidad clínica y adquirir beneficios psicológicos, a través de la convivencia con otras personas que padecen problemas de salud similares.


En el marco de la celebración del Año Jacobeo, fue en el año 2010 cuando el hospital sevillano inició esta experiencia haciendo el primer camino con sus pacientes rehabilitados. Fue una experiencia compartida con otros pacientes de todo el país bajo la organización de la Fundación Española del Corazón. Desde entonces, la iniciativa de este hospital sevillano está siendo un estímulo para otros pacientes coronarios de otras provincias, como es el caso de promovida por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.


RUTÓMETRO: EL MANUAL DE CABECERA DEL CAMINO


Continuando con la tradicional dinámica establecida por los profesionales del Hospital Universitario de Valme para el Camino de Santiago, los participantes disponen de un manual acuñado con el nombre de 'Rutómetro'. El mismo incluye consideraciones para el peregrino, curiosidades, información sobre las etapas de la ruta elegida, historia del camino junto a referencias documentales y recomendaciones sobre salud cardiovascular.


Además, al objeto de recoger el sentir de los protagonistas de este peregrinaje, el Rutómetro reserva un espacio para dejar constancia por escrito de cada una de las etapas. Ideas, pensamientos o sensaciones se plasman en este manual para al final ser recogidas en un blog: 'Corazones en Camino'.


En esta ocasión, pacientes coronarios junto con familiares y profesionales voluntarios del hospital sevillano se han internado por Asturias y Galicia. Han partido de La Mesa hasta finalizar en Lugo, incluyendo el trayecto de las seis etapas las siguientes localidades: Grandas de Salime, Venta del Acebo, Vilardongo, Do Trabeiro y Soutomerille hasta finalmente llegar a Lugo.


PIONEROS EN LA REHABILITACIÓN CARDÍACA: MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA


Esta actividad se enmarca en el conjunto de acciones organizadas desde el Programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme y sirve de ejemplo para muchos pacientes con estas patologías. Según la coordinadora de la iniciativa, la enfermera Margarita Reina, "este peregrinaje se ha convertido en un clásico cada año conformando un escudo de sentimientos positivos desde los cuales los pacientes cardiacos y sus familias afrontan la enfermedad y enfrentan la adversidad".


Como valor añadido, estos peregrinos sevillanos destacan la confraternidad experimentada durante todo el camino; así como la acentuada cohesión del grupo. Unas manifestaciones que demuestran la consolidación de esta actividad mediante la cual se expresa la importancia del ejercicio físico como hábito saludable.


La Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha conseguido rehabilitar a más de 4.000 pacientes en sus 25 años de funcionamiento. La calidad del servicio que ofrece, la satisfacción manifiesta por parte de los ciudadanos que han pasado por ella y la labor social en el fomento del asociacionismo la catalogan entre las primeras del país. Actualmente cuenta con 17 asociaciones y en todas ellas se potencia el caminar como actividad rehabilitadora.


El trabajo de este dispositivo está orientado hacia la educación, control y manejo de la enfermedad cardíaca en general. Su labor se enmarca en las líneas estratégicas impulsadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, diseñado por la Consejería de Salud. Una estrategia global que contempla un conjunto de medidas con las que se pretende abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, alteraciones de los niveles normales de colesterol y triglicéridos, tabaquismo y sedentarismo), hasta el mantenimiento físico, un programa educativo o la intervención psicológica.


Formada por un equipo multidisciplinar, fue pionera en su implantación en Andalucía y constituye un referente para más de la veintena de dispositivos de Rehabilitación Cardiaca existentes actualmente en la comunidad andaluza. Sus más de 20 años de experiencia avalan su atención de excelencia a los ciudadanos con patologías cardiacas mediante una asistencia integral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.