Una lanzadera conecta a Tomares con el metro

|


Lanzadera tomares

Tras la firma del acuerdo de colaboración entre el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla, Jesús María Sánchez, este fin de semana ha comenzado a operar una lanzadera que acercará a los tomareños hasta la parada de metro de San Juan Alto, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.


“Hoy es un día importante para Tomares, porque una vez más se ha demostrado que el diálogo y el buen entendimiento entre las admnistraciones, en este caso entre el ayuntamiento, el Consorcio y la delegación de Fomento va a permitir a partir de mañana estén los tomareños estén mejor conectados con Sevilla y asi mejoren su calidad de vida”, señaló el alcalde, José Luis Sanz durante la firma del convenio.


La lanzadera de Tomares al metro tiene cuatro paradas en el municipio, con salida en la Rotonda del Zurraque, Rotonda Gerente Carlos Moreno (Aljarafesa), Avenida del Aljarafe (Aljamar Manzana 2), y Glorieta de la Luz, para finalizar en la parada de San Juan Alto, con un horario ininterrumpido coincidente con el del metro, siendo de lunes a viernes de 7 de la mañana a 23:00 horas de la noche, saliendo de Tomares a y media y en punto, y desde el metro a y cuarto y a menos cuarto. Y viernes, sábados y vísperas de festivos, de 7:15 a 1:30 horas de la madrugada.


Las tarifas fijadas por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla son 1,45 euros para el billete sencillo (el mismo precio que un billete de autobús interurbano con cero saltos), 0,97 euros con tarjeta de transporte y 1,71 euros para el billete combinado lanzadera + metro* (*cálculo realizado para trayectos combinados entre la lanzadera y el metro o viceversa, utilizando la tarjeta de transporte en los tiempos de transbordo establecidos, con llegada/salida en cualquiera de las estaciones de metro en Sevilla (Tramo 1).


Demanda de los vecinos


Hace justo ahora un año, en septiembre de 2016, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Tomares y el Consorcio de Transporte pusieron en marcha a modo de prueba unas lanzaderas al metro. Los resultados fueron muy positivos. Un estudio realizado durante esos días por expertos en movilidad recogió que el 90% de los tomareños encuestados creía muy necesaria una lanzadera al metro.


A su vez, los expertos concluyeron que para que una lanzadera sea eficaz era necesario que tuviera pocas paradas y que el trazado fuera lo más lineal y rápido posible. Por eso el trazado que se pone en marcha de la lanzadera al metro tiene solo cuatro paradas en Tomares para llevar de manera ágil y eficaz a los vecinos al metro.


Mejorar el servicio de la Línea 101


El Ayuntamiento de Tomares se ha marcado como objetivo mejorar la movilidad en Tomares y facilitar el transporte público al máximo número de vecinos. Una vez puesta en marcha la lanzadera al metro, que transcurre por la zona Sur del municipio, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad junto con el Consorcio de Transporte para mejorar el servicio de la Línea 101, que pasa por la zona Norte (el conocido como Circular, que entra en Tomares procedente de Castilleja de la Cuesta por la Avenida Alcalde Fernández Cuello, y tras recorrer Santa Eufemia, se conecta con la parada de San Juan Bajo) y permitir que los vecinos de estas zonas de Tomares lleguen también más rápidamente al metro.


De ahí que el consistorio tomareño se haya propuesto que la línea 101 tenga una funcionalidad parecida a la de la lanzadera. Para ello, ha pedido al Consorcio de Transporte que se introduzcan varias mejorar para el próximo otoño: ampliar la frecuencia, rediseñar el recorrido para ganar en rapidez y acercarla a nuevas zonas de Tomares e informar a los usuarios en tiempo real, mediante pantallas, del tiempo de llegada del autobús.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.