Unas 400 personas agotan las localidades de las Rutas del Agua de la Semana de la Movilidad

|

"Se trata de una actividad más que potencia la participación de la figura del peatón activo", asegura Juan Carlos Cabrera. 



Ruta agua

Unas 400 personas van a participar en las Rutas del Agua, una actividad encuadrada dentro de la Semana de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, en colaboración con Emasesa, y que ha arrancado este lunes.


Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, estas rutas proponen cuatro itinerarios guiados en cuatro turnos, uno de mañana y tres de tarde, en el que los interesados pueden visitar espacios que marcan la historia de la ciudad y su relación particular con el agua a lo largo de las diferentes culturas que se han sucedido desde el Imperio Romano.


"Se trata de una actividad más que potencia la participación de la figura del peatón activo", tal como asegura el delegado del área, Juan Carlos Cabrera (PSOE), que ha mencionado "la importante relación de la ciudad con su río como parte de su historia", así como "los interesantes detalles que se pueden llegar a conocer en estas jornadas que ya son un éxito de público", por lo que se estudia su ampliación a nuevas fechas.


La primera de estas rutas, la verde, reseña por ejemplo la existencia de baños árabes en los almacenes del Bar el Cordobés, en la Calle Mesón del Moro, o en el Bar Giralda, además de las termas romanas del Hotel Los Seises y la Cuesta del Rosario, o las fuentes de la Plaza Virgen de los Reyes, Plaza de San Francisco, Palacio de Pilatos, Convento de Nuestra Señora de los Reyes, Anticuarium o la antigua fuente de abluciones de la antigua mezquita situada en El Salvador.


La segunda de las rutas, la morada, recorre el sistema de distribución que comenzaba por los Caños de Carmona y continúa por La Buhaira, las Murallas y el Callejón del Agua, la Plaza de la Alianda, la Plaza de Doña Elvira, la Fuente de la Judería, la Fuente de Mercurio y el Órgano Hidráulico de El Alcázar, los Jardines del Crucero o la Fuente de la Puerta de Jerez para terminar en la Fábrica de Tabacos.


La relación de Sevilla con el Guadalquivir es la protagonista de la ruta azul a través de la visita sus puentes, desde los que contienen más historia, como es el Puente de Isabel II, hasta los que llegaron en el 92, pasando por la memoria de los diferentes muelles y espacios como la Capillita del Carmen que rememoran el pasado marinero de los sevillanos o las construcciones de la Exposición Iberoamericana de 1929, junto con jardines o construcciones relacionadas con el río como los Jardines del Cristina, el Palacio de San Telmo, las Atarazanas o por supuesto, la Torre del Oro.


El casco norte de la ciudad es la referencia de la última ruta, la naranja, que repasa joyas de la ciudad como el Hospital de las Cinco Llagas, el Convento de la Ciudad o los Baños de la Reina Mora junto con espacios como la Alameda de Hércules


Las actividades de la Semana de la Movilidad continúan a través de microteatro, cuentacuentos y magia que están presentes en autobuses, paradas o andenes de distintas líneas de Tussam, incluida la del Metrocentro, y el Metro de Sevilla desde este lunes y hasta el 24. Del 20 al 24, en la Plaza Nueva será el escenario de exposiciones, paseos en vehículos limpios y talleres en la VI Feria de la Movilidad Sostenible.


Además de los actos y rutas ya mencionados, la bici también será protagonista en talleres de seguridad de Sevilla Bike Center, en un encuentro de bicicletas de época con la Asociación de Bicicleta Clásica de Utrera, una ruta paisajística organizada por la empresa pública Emasesa o la I Feria El Libro Ciclista, con Santa Tecla y A Contramano.


El 23 de septiembre, la Dirección General de Juventud organiza la Gymkana Expo 92, que se desarrollará en la Isla de la Cartuja y constará de al menos 20 retos o puntos que podrán ser antiguas sedes de los países participantes, lugares emblemáticos o curiosidades relevantes. En esa misma jornada, la Asociación Legado Expo y el PTC Cartuja han convocado la cita 'Descubre la Expo 92 en Bicicleta' para redescubrir los espacios de este evento internacional.


El domingo 24, con la colaboración de ESA Sevilla, se hará la Ruta Ciclo Turística 'Descubriendo el Guadalquivir', recorriendo la margen del río en Cartuja, con visitas a sus distintos jardines y parques.


A modo de la popular cita comercial BlackFriday, el viernes 22 se aplicará un descuento en las compras que se realicen en comercios locales a quienes presenten un título de transporte público (Tussam, Sevici y Metro) al abonarlas. La iniciativa parte de la CES y Aprocom, y contará con el apoyo.


El día sin coche se celebrará durante dos días. El 23 de septiembre, con su enclave principal en la avenida de los Descubrimientos, que se cortará al tráfico entre las 8,00 y 16,00 horas, y el domingo 24 de septiembre, en la calle Betis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.