Las Termas Romanas y el Museo de Herrera abren sus puertas al público

|

Se trata de una nueva iniciativa de la delegación de Cultura, con el objeto de acercar el patrimonio local a todos los herrereños y a cualquier persona que visite el municipio. 


Museo herrera

El Conjunto Termal Romano de Herrera y el Museo de la Higiene y la Salud en la Historia abrirán, a partir de este mes de septiembre, de lunes a viernes para recibir a los visitantes.


Según informa el Ayuntamiento de Herrera en un comunicado, se trata de una nueva iniciativa de la delegación de Cultura, con el objeto de acercar el patrimonio local a todos los herrereños y a cualquier persona que visite el municipio.


Hasta ahora, el yacimiento estaba cerrado al público y el museo solo abría ocasionalmente. Sin embargo, a raíz del éxito suscitado por actividades como la Noche Velada en las Termas, el Ayuntamiento ha decidido apostar por nuevas acciones que pongan en valor ambos espacios.


Con una extensión de 500 metros, el complejo termal, datado a finales del siglo II, constituye un referente de las construcciones típicas de la arquitectura romana. Su gran riqueza decorativa y la calidad de sus materiales, entre otros, le valieron en 2007 la denominación de Bien de Interés Cultural.


El museo, por su parte, ofrece al visitante la oportunidad de contemplar los enseres y las herramientas utilizadas para llevar a cabo la práctica médica a lo largo de los siglos XIX y XX.


La colección consta de más de 2.000 piezas distribuidas en diferentes espacios entre los que se encuentran una sala pediátrica, una de ginecología y un quirófano de dentista en el que podemos contemplar objetos que pertenecieron al doctor Manuel Valenzuela, que formaba parte del equipo médico del rey Alfonso XIII.


Asimismo, el museo alberga, en un edificio anexo, una sala de ciencias naturales con numerosas especies animales disecadas y una sala en la que se ha reconstruido el antiguo bar de Manolillo Arjona gracias a las donaciones de los propietarios. Asimismo, el personal se encuentra inmerso en el proceso de catalogación de un gran número de documentos hallados en el establecimiento relacionados, en su mayoría, con la historia de nuestro municipio.


El horario de visitas para ambas instalaciones es de lunes a viernes, de 09,00 a 14,00 horas. Además, en el caso del Conjunto Termal, se realizarán visitas guiadas todos los martes y jueves, de 11,00 a 12,00 horas.


Por otra parte, los interesados en realizar una visita grupal al Museo de la Higiene y la Salud en la Historia fuera del horario establecido, pueden solicitarlo a través del teléfono 610241681 o del correo electrónico 'museodeherrera@gmail.com'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.