El Colegio de Podólogos de Andalucía desaconseja el uso de calzado heredado durante la etapa escolar

|


Calzado heredado

Con el comienzo del curso escolar, son muchos los padres que, ante los gastos que genera la 'vuelta al cole' deciden reutilizar el calzado de hermanos o familiares para sus hijos. Sin embargo, esta tendencia es desaconsejada por el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía que considera que el calzado heredado en los menores en edad escolar afecta al desarrollo de pies y extremidades inferiores.


"Cada niño va adaptando los zapatos a su forma de caminar por lo que utilizar calzado ya desgastado y acomodado a una persona, puede provocar tanto molestias como afectar al desarrollo natural de la estructura del pie del menor", explica el presidente Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés.


Los podólogos andaluces no recomiendan utilizar calzado usado en ningún momento aunque es especialmente importante no hacerlo antes de los 8 años de edad ya que es el período en el que se desarrolla el 80 por ciento de la evolución angular y torsional de los miembros inferiores.


Desde el punto de vista anatómico todos los pies son diferentes por lo que la forma de caminar de un menor se puede ver condicionada por un zapato reutilizado con desgaste en el tacón, en la parte superior y anterior o en la suela. "El uso de calzado adaptado a la pisada y modo de andar de otra persona puede llegar a perjudicar el desarrollo correcto del puente plantar, alterar la mecánica de la extremidad inferior o incluso favorecer la tendencia a pie plano y deformaciones", detalla Barnés.


Es recomendable al menos una visita anual al podólogo por parte de los menores en edad escolar. Como profesional sanitario especialista, el podólogo hará un seguimiento del desarrollo de la estructura del pie, estudios anatómicos y de la pisada, que le permitirán diagnosticar con exactitud y aplicar tratamientos diversos o plantillas adecuados al menor. "El uso adecuado de calzado en la infancia y la visita periódica de los niños a la consulta del podólogo prevendrá numerosas enfermedades, algunas de ellas de desarrollo en la edad adulta como la tendencia al pie plano o a padecer uña encarnada", afirma el presidente del Colegio Profesional andaluz.


La corporación andaluza recomienda para elegir bien el calzado de los menores probarlo al final del día, no dar prioridad a la moda, elegir calzado específico para cada actividad deportiva y avisa que las zapatillas con ruedines son juguetes por lo que su uso debe estar limitado como máximo a una o dos horas a la semana. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.