Personas con discapacidad visual asisten a un taller sobre accesibilidad en los medios en Sevilla

|

Aller ciegos

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ubicada en Sevilla, ha acogido un taller del proyecto Medios en Igualdad, sobre la accesibilidad que presentan los medios de comunicación en la actualidad y el tratamiento informativo de temas relacionados con la inclusión social. Se trata de una iniciativa socioeducativa diseñada por la Asociación Deguadaíra, responsable de la web informativa Sevilla Actualidad, y cofinanciada por la Junta de Andalucía.


A lo largo de la sesión, en la que han participado personas con discapacidad visual que asisten habitualmente a este centro, se busca ampliar su conocimiento y sentido crítico sobre los medios de comunicación. Con ello se pretende responder a uno de los objetivos esenciales del proyecto, invitando a la sociedad a reflexionar sobre el papel de los medios, la importancia del periodismo y el valor del sentido crítico frente a los mensajes que a diario recibimos por multitud de canales.


Asimismo y con la ayuda de periodistas con formación especializada que han dinamizado el taller, se ha debatido sobre cómo los medios reflejan realidades que afectan a diversos colectivos partiendo de una desigualdad social, como la discapacidad, la edad o la cuestión de género. El alumnado también ha analizado el grado de accesibilidad que tienen los medios actuales –incluyendo los digitales y las redes sociales– para personas con discapacidad visual, tomando conciencia de esta problemática.


Finalmente, se han mostrado buenas y malas prácticas periodísticas en torno a estas temáticas a través de diversos ejemplos. En este sentido, Medios en Igualdad ha puesto en marcha un Observatorio para detectar, con la ayuda de lectores y usuarios de redes sociales, ejemplos de estas praxis tanto negativas como positivas en el tratamiento informativo de tales temáticas, con el fin de poner en cuestión y también en valor la responsabilidad de los medios de comunicación en materia de igualdad e inclusión social. Cabe destacar que este proyecto cuenta con una importante vertiente digital gracias a su espacio web, www.mediosenigualdad.es, y a sus perfiles en las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.



Alfabetización mediática para más de 500 personas


Desde el pasado mes de junio y hasta el próximo 31 de octubre, Medios en Igualdad tiene previsto impartir un total de 35 talleres con esta temática, dirigidos tanto a personas mayores como a personas con discapacidad visual. Así, el proyecto pasará por centros de al menos 22 municipios de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga, alcanzando a más de 500 beneficiarios en total. Desde la organización se anima a que las personas o centros interesados en el taller se pongan en contacto, a través del e-mail coordinacion@mediosenigualdad.es, para solicitarlo.


Detrás de esta iniciativa se halla un grupo de jóvenes periodistas reunidos en torno a la Asociación Deguadaíra, una entidad cultural sin ánimo de lucro que trata de profundizar en el periodismo –especialmente el digital– y la formación de la sociedad en materia de comunicación, sin perder de vista la promoción de otros valores como la democracia o la libertad de prensa.


La Asociación Deguadaíra, además, edita la web informativa Sevilla Actualidad, primer medio generalista exclusivamente digital de la provincia hispalense. En sus ocho años de vida, su compromiso con la realidad sevillana y andaluza le han valido importantes reconocimientos, entre los que destacan el XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla en 2013 y el Premio Sevilla Joven 2016, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud en la categoría de Medios de Comunicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.