La US apuesta por Ruta Inti, un nuevo modelo de educación itinerante

|

Es un programa que intercala la aventura, el intercambio cultural y la excelencia académica en un viaje que reúne a jóvenes expedicionarios de todo el mundo. 


Ruta inti

La Universidad de Sevilla (US) apoya el proyecto de 'universidad itinerante' Ruta Inti, un programa que intercala la aventura, el intercambio cultural y la excelencia académica en un viaje que reúne a jóvenes expedicionarios de todo el mundo.


Creado en 2014 por el egresado de la Hispalense Fernando Enríquez, el proyecto busca "dar herramientas a los jóvenes para que conozcan el mundo y sus culturas, para así poder definir su propio camino".


Con esta idea y en el contexto de un viaje por tierras extranjeras, el programa promueve un modelo educativo en el que destaca el ciclo de conferencias 'Una mirada diferente', con charlas impartidas por expertos y académicos en temas tan diversos como la historia, las relaciones internacionales o la ciencia. El objetivo es promover una perspectiva complementaria a los conocimientos que los jóvenes recogen durante la aventura.


Además, Ruta Inti remarca su compromiso por una educación horizontal, permitiendo a los propios participantes convertirse en profesores en los originales "talleres de expedicionarios", en los que los propios estudiantes pueden desarrollar sus intereses y formar al resto de compañeros.


Todo ello va acompañado de un aula de música que ha tenido el placer de tocar en sitios tan exóticos como la Selva Negra, el Sumidero del Danubio o la plaza principal de Passau (Alemania), en presencia de las autoridades locales.


La cuarta edición, que lleva por título 'El corazón de Europa', se lanzó al descubrimiento de las raíces de nuestro continente durante 28 días (del 17 de julio al 13 de agosto), en una aventura que reunió a cerca de 100 estudiantes y recorrió seis países (España, Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría). Las paradas más emblemáticas incluyeron la Selva Negra alemana, la catedral de Ulm (la más alta del mundo), el campo de concentración de Mauthausen y las grandes metrópolis del antiguo Imperio austrohúngaro, Viena y Budapest.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.