El Ayuntamiento impulsa un proyecto piloto de bicis compartida en el IES Salvador Távora

|

El objetivo es fomentar la movilidad sostenible y combatir el absentismo escolar.


Bici salvador Tavora

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha impulsado un proyecto piloto concebido por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Salvador Távora', ubicado en el Distrito Cerro-Amate, y la asociación A Contramano para la implantación en el centro educativo de un sistema de bicicletas compartidas, ya cedidas por Fundación Carrefour y asociado a un programa pedagógico que pretende el fomento de la bici entre los alumnos como un medio de transporte sostenible y abordar el problema del absentismo escolar.


"Se trata de una experiencia piloto que no cuenta con precedentes en otros centros educativos y el éxito en el IES 'Salvador Távora', por tanto, determinará la posibilidad de extender ese proyectos a otros", ha comentado el delegado municipal del ramo, Juan Carlos Cabrera, quien ha participado en su presentación, en un acto celebrado en el propio instituto sevillano ante la presencia de representantes de las entidades y los colectivos que lo hacen posible, "mostrando su compromiso social en general y con la zona de Tres Barrios-Amate en particular, y la gran fortaleza de la sociedad civil de Sevilla", ha abundado Cabrera.


En concreto, Fundación Carrefour cede en torno al centenar de bicicletas, asumidas por el Salvador Távora y su Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), al tiempo que realizará un mantenimiento anual de las mismas. Ayuda en Acción, ONG que desarrolla una amplia labor social en ese barrio de Cerro-Amate y en el propio IES, proporcionará sistemas de seguridad para las bicis --candados, cadenas y cascos--.


De su lado, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla aportará los aparcabicis, que se instalarán dentro del centro educativo; la cooperativa Santa Cleta impartirá talleres de aprendizaje para montar en bici y sobre su mecánica y la asociación A Contramano coordinará, gestionará y evaluará el conjunto del pionero proyecto de bicicletas compartidas, que cuenta con colaboración de La Asociación por el Derecho A Estudiar (ADAE) y el Distrito Cerro-Amate y está amadrinado por la sevillana Pilar Távora.


Durante las primeras semanas del curso escolar se llevará a cabo una campaña para promocionar el proyecto entre el alumnado y las familias del instituto y mientras se suministra el aproximadamente centenar de bicicletas y los sistemas de seguridad y se instalan los aparcabicis.


Después se pondrá en marcha un plazo para la solicitud del préstamo, al que podrán optar todos los alumnos y alumnas del centro. Una vez cumplido dicho plazo, se adjudicarán las bicis atendiendo a estos criterios: distancia desde el domicilio al Salvador Távora, asistencia regular a clase y paridad de género en cuanto a la asignación. El préstamo será válido exclusivamente durante el curso escolar.


Cabrera, quien ha recordado que precisamente se está desarrollando en la ciudad de Sevilla la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, ha concluido agradecido la implicación de todos en el proyecto y ha animado al alumnado presente en el salón de actos del IES 'Salvador Távora' a utilizarlo para contribuir a su mejor educación, al fomento de la movilidad sostenible y, con ello, de la salud y el medio ambiente y al éxito del programa "para que seáis una clara referencia en el uso responsable de la bicicleta".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.